MESA DE REDACCIÓN: Ayuntamientos y el coronavirus

Enrique Yasser Pompeyo

Hasta este jueves 30 de abril, en nuestro país había 19 mil 224 casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus COVID-19 y mil 859 decesos.

Pese a ello, en muchos municipios de Veracruz todavía hay ciudadanos que incurren en irresponsabilidad y salen a las calles; además, negocios no esenciales se mantienen abiertos, lo que incide para que la enfermedad se extienda.

Las autoridades municipales han implementado diferentes medidas sanitarias de prevención, pero ante la necedad de la población se ven obligados a ser más enérgicos.

SANCIONES

Por citar un caso, en la ciudad cafetalera de Coatepec, el ayuntamiento ha advertido a los dueños de negocios de las sanciones si no respetan los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud federal en los que se establecen las medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.

Queda claro que en ningún momento se busca afectar al comercio, pues la única finalidad es mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV2 entre la comunidad.

El ayuntamiento, incluso, en la séptima sesión ordinaria de cabildo emitió el acuerdo 02/VII-ORD/ABRIL/2020, en el cual se ordena la suspensión de las actividades no esenciales, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020.

De incumplirse las disposiciones por parte de los responsables de los establecimientos comerciales y de servicios, serán notificados ante las autoridades federales, estatales y municipales para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Estas abarcan desde amonestaciones, multas, hasta la suspensión temporal. Todo ello con base en la Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo, Reglamento de Comercio y Mercados.

AGLOMERACIONES

En el caso de los ciudadanos, hay ocasiones en las que dejan hasta el final los diferentes pagos, por lo que al acudir el día de vencimiento se aglomeran y no guardan la sana distancia.

En días pasados se informó respecto a las filas para realizar el pago del agua en aquel pueblo mágico, lo cual ocurrió únicamente el día de vencimiento del servicio; esta situación no sólo se presenta en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, sino que se observa en cada lugar donde se otorga un servicio.

Por ello, los contribuyentes de CMAS cuenta con otros lugares para realizar los pagos, como Fasti, además de que los usuarios cuentan con varios días para realizarlo.

De ahí la importancia de que la población haga conciencia acerca de respetar las medidas de prevención en las diferentes instalaciones, tanto públicas como privadas, con la finalidad de mitigar los riesgos de contagio por el virus SARS-COV2.

EL CASO DE TLALNELHUAYOCAN

En el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan ocurre otra situación.

De acuerdo con algunos pobladores, las autoridades locales no han intensificado las medidas preventivas tras darse a conocer el primer caso confirmado de COVID-19.

A decir de los ciudadanos, no han observado personal municipal que realice limpieza o sanitización, incluso, aseguran que al palacio municipal no asisten las autoridades.

Un ciudadano así lo dijo: “el alcalde no da la cara, nunca da la cara, no ha hecho nada, como dos veces mandó el carrito que anduvo gritando que hay que tener precaución y eso fue todo, nunca nos ha apoyado”.

COATZACOALCOS SIN ORDEN

El caso de Coatzacoalcos es alarmante. Hasta el corte del día miércoles 29 de abril, sumaban 57 casos positivos, 48 sospechosos y ocho decesos.

El ayuntamiento había instalado un filtro sanitario en la entrada al puerto de la zona llamada comúnmente como Canticas, pero sólo duró un día.

Mientras las muertes se incrementan al igual que las personas contagiadas, los habitantes deambulan por las calles sin cubrebocas ni guardan la sana distancia.

enriquepompeyo@hotmail.com / @enriquepompeyo

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Ayuntamientos y el coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*