MESA DE REDACCIÓN: El caso de Teocelo

Enrique Yasser Pompeyo

Algo sucede en el Ayuntamiento de Teocelo que encabeza el alcalde Mario Antonio Chama Díaz. 

De entrada, algunas sesiones de cabildo o no se han llevado a cabo o no han sido convocados todos los interesados en las mismas.

Si bien se había firmado una acuerdo para implementar guardias y canalizar los asuntos más importantes, no significaba la cancelación de las reuniones de cabildo.

Los señalamientos los hace el regidor único José Luis Valencia López.

Un tema que genera suspicacias es el relacionado con el Consejo de Desarrollo Municipal, integrado por ciudadanos que evalúan, proponen y vigilan la correcta aplicación de los recursos, sobre todo en las obras públicas.

Se había propuesto, a través de la Regiduría Única, que los miembros fueran cambiados para dar transparencia y mayor participación ciudadana; sin embargo, el planteamiento fue descartado.

De acuerdo con Valencia López, no hubo una convocatoria para conformarlo de nuevo y se puso a los mismos integrantes del año pasado.

Incluso, a la sesión de cabildo en la cual se presentó el Programa General de Inversión 2020, que incluye el catálogo de obras que se ejecutarán durante todo el año, el regidor fue excluido.

La situación ríspida entre quienes conforman el cabildo no es nueva. 

Como se recordará, en 2019 el regidor interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) porque le limitaron su voz y voto, le habían quitado comisiones edilicias, además de la reducción de sus percepciones salariales.

Otro asunto que genera dudas es el relacionado con la asignación de obras públicas.

Las interrogantes que surgen son: ¿cómo es posible que ya se estén ejecutando obras si no hay reuniones para las licitaciones?, ¿cómo están haciendo las licitaciones donde las empresas deben hacer propuestas técnicas y financieras de las obras que se licitan?

La situación le queda clara al regidor único, al presidente municipal le incomoda su postura, pues ha estado pendiente del uso y manejo de los recursos públicos, así como de la correcta aplicación de los servicios que el ayuntamiento brinda.

A los ciudadanos les interesa que los recursos y los impuestos que pagan se apliquen de manera lícita, sin irregularidades y sin ningún tipo de desviación.

Sería sano que el alcalde explicara todas las situaciones que se denuncian para que prevalezca la transparencia, se eviten malas interpretaciones y se descarten hechos de presunta corrupción.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: El caso de Teocelo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*