MESA DE REDACCIÓN: Desidia, contagio y muerte

Enrique Yasser Pompeyo

La desidia de muchas personas en el estado de Veracruz ha provocado que el número de contagios y decesos por COVID-19 siga en aumento.

Hasta el corte del miércoles, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la cifra de casos positivos era de 872 en 77 municipios; 563 sospechosos en 79 demarcaciones y 83 fallecimientos en 30 ciudades. 

Por ello, los ayuntamientos han tomado decisiones que han molestado a los ciudadanos, pues por unos cuantos que no acatan las disposiciones de la sana distancia, así como de quedarse en casa, resultan afectados todos.

SE ACABA LA MAGIA

En el Pueblo Mágico de Coatepec, debido a que los ciudadanos no hacen caso, el cabildo sesionó este jueves y sus integrantes tomaron varios acuerdos.

De entrada, del día 8 al 10 de mayose suspenden todas las actividades realizadas por los establecimientos comerciales relacionadas con la celebración del Día de la Madre, incluye negocios de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o abierto; florerías, locales de repostería, confitería o pastelería, únicamente se permitirá venta de entrega a domicilio; restaurantes y otros establecimientos de alimentos preparados, sólo se permitirá venta para llevar o para entregar en casas; estéticas y salones de belleza.

Las medidas anteriores también se aplicarán para el Día del Maestro, pero del día 15 al 17 de mayo.

Además, desde este viernes y hasta el domingo, se suspenden todas las actividades de los cementerios, excepto inhumaciones, exhumaciones y trámites urgentes.

Y como sobre advertencia no hay engaño, el ayuntamiento precisa que en caso de incumplimiento de los referidos acuerdos, los establecimientos serán sujetos al Reglamento de la Industria, el Comercio y la Prestación de Servicios para el Municipio de Coatepec, Código Hacendario y demás normativa aplicable.

XALAPA, FLORECEN MEDIDAS

El Ayuntamiento de Xalapa también tomó medidas para evitar que aumenten los casos de contagio del coronavirus.

Desde este miércoles 6 de mayo ya es obligatorio el uso de cubreboca en los espacios públicos municipales; los negocios con venta de alimentos preparados sólo podrán ofrecer el servicio para llevar; los panteones y parques se mantendrán cerrados. 

Al igual que en el municipio cafetalero, en la ciudad de las flores, se suspenden del 8 al 10 de mayotodas las actividades de establecimientos comerciales relacionadas con la conmemoración del Día de la Madre, incluyendo restaurantes, estéticas, salones de belleza, florerías, negocios de repostería y pastelerías; así como establecimientos de alimentos preparados, salvo en los casos de venta para llevar o servicio de entrega a domicilio.

VERACRUZ APRIETA A COMERCIOS

En el puerto  de Veracruz más de 600 comercios con actividades no esenciales fueron apercibidos por el ayuntamiento para que bajaran sus cortinas.

La medida incluye zapaterías, peluquerías, tiendas de ropa y tela, papelerías y otros negocios. 

La clausura, este jueves, de una sucursal del Monte de Piedad por no respetar la sana distancia, mostró que las acciones van en serio, pues de otra manera será muy difícil detener el incremento de contagios y fallecimientos por COVID-19.

Si bien el impacto económico a empresas y población es fuerte, peor sería perder a un ser querido, como muchos ya lo sufren.

La responsabilidad no sólo es de las autoridades, sino también de los ciudadanos. 

Se espera que los tres niveles de gobierno, una vez pasada toda esta etapa, implementen acciones reales para levantar la economía, dejando de lado ideologías políticas y partidistas.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Desidia, contagio y muerte"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*