MESA DE REDACCIÓN: Empleos, pulverizados

Enrique Yasser Pompeyo

Desde el inicio de las medidas implementadas para tratar de evitar la propagación de contagios del COVID-19, los primeros afectados fueron las micro, pequeñas y medianas empresas, los comerciantes, así como todos sus trabajadores.

Pese a los anuncios realizados por las autoridades de gobierno para “apoyar” a los empresarios, la realidad contrasta con sus discursos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer su estimación con relación a la pérdida de fuentes laborales que sería aproximadamente de 70 mil empleos en todo el territorio veracruzano.

El presidente del organismo empresarial en Veracruz, Alberto Aja Cantero, señala que de acuerdo con los datos que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habría una pérdida de 22 mil empleos tan sólo para la ciudad porteña.

Al ser Veracruz uno de los cuatro estados con más poblados en el país, la afectación sería mayor.

De ahí que la Coparmex, como en su momento las otras cámaras empresariales lo han solicitado, hace un llamado al gobierno del estado para instalar mesas de coordinación metropolitanas para que juntos realicen evaluaciones de todos los aspectos en los que incide la pandemia del coronavirus.

En la región centro, en Orizaba, el sector empresarial también demanda el respaldo de la Federación.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de 52 mil empresas afiliadas en el país, más del 95 por ciento detuvo actividades, por lo que sus pérdidas son incuantificables.

En voz de su presidente en ese municipio, Juan Vega Hernández, detalla que 58 por ciento de las empresas han perdido entre 70 y 100 por ciento de sus ventas.

Pero, además,  el 81 por ciento de estas se verán orilladas a realizar recorte de personal a finales de este mes de mayo.

Como se observa, no hay acciones contundentes por parte de la Federación ni de la administración estatal para respaldar a las empresas que son las que generan los empleos del país y del estado.

Lo peor de todo es que además del cierre de empresas, la cifra de desempleados se incrementará y pasarán años para que se recuperen las fuentes laborales, en el mejor de los casos.

LAS CIFRAS DEL CORONAVIRUS

Contrario a lo que afirman las autoridades, la Secretaría de Salud federal informó que hasta este jueves, en todo el país, la cifra de muertos por el COVID-19 era de 4 mil 477, mientras que el número de casos positivos acumulados era de 42 mil 595. 

Los índices no descienden por el contrario; mientras tanto, el personal médico, doctores, enfermeras, camilleros denuncian las carencias de insumos para poder protegerse de un contagio.

CENTRO ABIERTO

A diferencia de la medida aplicada por el Día de la Madre en el municipio de Coatepec, en donde fueron cerradas las principales calles del centro histórico, para la celebración del Día del Maestro no serán bloqueadas.

Y es que este jueves, elementos de Tránsito del Estado y otras corporaciones policíacas intentaron cerrar las vialidades del primero cuadro de la ciudad, pero al final no se hizo.

Las autoridades municipales del Pueblo Mágico únicamente implementarán las medidas con respecto al cierre de comercios no esenciales, así como la supervisión de restaurantes, florerías, pastelerías para que cumplan con las disposiciones de vender alimentos para llevar y/o servicio a domicilio.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Empleos, pulverizados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*