MESA DE REDACCIÓN: Obrador, la 4T y las mujeres

Enrique Yasser Pompeyo

En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, sin presentar prueba alguna, que el 90 por ciento de las llamadas al número de emergencias 911 para denunciar violencia contra las mujeres son falsas.

Pese a que los datos provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales establecen que dichas llamadas pasaron de 19 mil 183 en enero a 26 mil 171 durante marzo, el Ejecutivo federal negó que fueran verdaderas. 

Pero este no es el único caso del gobierno de la llamada Cuarta Transformación donde se minimiza la violencia de género.

En el mes de febrero de este año, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero planteó a la fracción de Morena en la Cámara de Diputados eliminar el tipo penal de feminicidio.

La propuesta obtuvo de manera inmediata un rotundo rechazo por parte de las legisladoras de los otros partidos políticos, así como de organizaciones, quienes manifestaron que era una “conquista ganada” y como los “derechos son progresivos”, la propuesta del fiscal era un retroceso.

A nivel estatal, está el caso de la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, quien en su intento por sacar a Veracruz de la lista que lo ubicaba en el primer lugar con mayor número de feminicidios en el país, un porcentaje fue reclasificado como simples homicidios, lo que también generó reacciones de rechazo por parte de diferentes organizaciones.

A pesar de las posturas de las autoridades federales y estatales que insisten en rechazar el incremento de la violencia de género, los acontecimientos diarios muestran la realidad que se niegan a aceptar.

Los medios de comunicación reportan en todo el país, abusos, violaciones, secuestros y asesinatos de mujeres.

La violencia de género y los feminicidios no se pueden ocultar, mucho menos negarlos con discursos simplistas o con la modificación de cifras.

Mientras López Obrador mantiene un discurso que polariza a la sociedad y descalifica ya no sólo a sus adversarios políticos, sino a todos los gremios como arquitectos, ingenieros, periodistas o médicos, complica la solución de los problemas que enfrenta México como la violencia hacia las mujeres.

LOS MUERTOS DEL COVID-19

Hasta este domingo, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, había 5 mil 177 personas fallecidas por COVID-19 en todo el país y los casos confirmados acumulados ascendían a 49 mil 219 casos.

Pese a ello, veracruzanos continúan realizando sus actividades de manera normal, se juntan, se aglomeran y los hospitales comienzan a saturarse; sumado a eso, el personal médico carece de los insumos necesarios para protegerse y no contagiarse. 

COMBATE AL DENGUE

Como parte del combate al dengue, el Ayuntamiento de Xalapa ha recolectado más de 47 toneladas de residuos que en la vía pública y los hogares pueden servir de criadero para el mosquito transmisor de esta enfermedad.

Personal de la Subdirección de Salud Municipal, con apoyo de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y la Jurisdicción Sanitaria V, realizó este fin de semana una jornada de descacharrización en la colonia Agua Santa I por la calle Lázaro Cárdenas, su principal arteria.

De acuerdo con el calendario de jornadas, el personal acudirá esta semana a la colonia Constituyentes para continuar con este esfuerzo para prevenir el dengue.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Obrador, la 4T y las mujeres"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*