¿Qué sucede con Ana Guevara?

José Humberto Aguirre Arregui 

Desde hace algunos años la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la máxima autoridad del deporte mexicano, ha sido víctima de saqueos y desvió de recursos; diferentes administraciones han pasado y prácticamente todas se han encargado de hacer lo mismo, robarse los recursos que le asignan para el fomento y desarrollo del deporte en México. 

Con la llegada del lopezobradorismo y de Ana Guevara al frente de la CONADE, muchas personas creyeron que la situación por la que estaba pasando el deporte mexicano iba a cambiar; que supuestamente ya no habría más corrupción, que los atletas y entrenadores recibirían todo el apoyo, que destinarían más recursos, etc. En pocas palabras, que todo iba a cambiar para bien del deporte nacional, pero sorpresa la que nos estamos llevando, ¡salieron igual o a mi punto de vista peores que las administraciones pasadas!

Desde que la velocista olímpica se posicionó al frente de la CONADE se ha visto involucrada en una serie de actos de corrupción y desvío de recursos. Diferentes medios de comunicación han estado publicando y denunciando los desvíos que se están haciendo por parte de los funcionarios de la CONADE.

 Uno de los más sonados recientemente es el que dio a conocer la revista PROCESO, donde revelan que en el año 2019 la dependencia operó una partida presupuestal denominada “capítulo 3000” con un monto de 70 millones de pesos, que fue utilizada para pagar aviadores y contratar amigos y familiares de los funcionarios, repartiéndose 306 plazas que deberían ser usadas exclusivamente para atender a los deportistas de élite del país. 

Otro acto de corrupción y desvío de recursos también revelado por la misma revista y confirmado por la Secretaría de la Función Publica (SFP), es sobre las irregularidades en la asignación y comprobación de más de 50 millones de pesos provenientes del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), donde mediante el apoyo de entrenadores, presidentes de algunas federaciones y empresas amigas,  hacen el pago a sobreprecio de viajes a competencias y campamentos de los deportistas.

Pero no solo eso, recientemente Ana Guevara fue denunciada por delitos de extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusada de pedir un soborno de 150 mil pesos a una empresa a la cual le prometieron la asignación “directa” del contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores” por un monto de 16.5 millones de pesos. 

Ante todos esos señalamientos de corrupción, la que un día fue héroe nacional y que ahora es titular de la CONADE, en una entrevista se limitó a decir que “el éxito que ella tiene les duele y que le vale madre lo que digan sus críticos”. Con esta declaración dada por la rectora del deporte en México, podemos ver qué tipo de gente se encuentra en las filas de Morena. Además podemos hacernos los siguientes cuestionamientos; ¿Se siente intocable la ex velocista? ¿Es otra de los consentidos de AMLO, como lo es Manuel Bartlett? ¿AMLO seguirá consintiendo todos los actos de corrupción qué existen dentro de la CONADE? Seguramente sí, ya que la mayoría de personas que forman parte de Morena están cortados por la misma tijera, a pesar de que el presidente se la ha pasado diciendo que en su gobierno se acabó la corrupción, pero ya vemos que no es así, la villanía sigue. 

Los diputados qué son parte de la Comisión del Deporte en el Congreso de la Unión “los que representan al pueblo” la han llamado a compadecer pero como dice ella misma “le vale madre” porque no se ha presentado a rendir cuentas y por lo visto no lo hará, se siente protegida por su mesías. 

Hasta que no haya un verdadero cambio político, donde en realidad gobierno el pueblo y se trabaje para el pueblo, la situación no cambiará, seguiremos viendo lo mismo que sucede actualmente, un gobierno lleno de corruptos. 

Es urgente y necesario organizarnos y educarnos, debemos luchar por la masificación del deporte, necesitamos poner al frente de la CONADE a personas preparadas, trabajadoras, honestas, comprometidas con el deporte mexicano, de lo contrario sucederá lo que ahora está pasando.

Be the first to comment on "¿Qué sucede con Ana Guevara?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*