MESA DE REDACCIÓN: ¿Falla la operación política?

Enrique Yasser Pompeyo

Pese a que se asegura que más de 60 cabildos han aprobado la reforma a la Constitución de Veracruz en materia electoral, se observa que los ediles comienzan a votar en contra.

Uno de los casos más sonados es el del Ayuntamiento de Coatzacoalcos que, pese a ser gobernado por Morena, rechazó por mayoría dar el visto bueno.

Así se han ido sumando cabildos que se manifiestan en contra de las reformas y adiciones a la Carta Magna veracruzana que promovió la bancada morenista.

Como se ha mencionado, se requiere de la aprobación de por lo menos 107 ayuntamientos.

Entre los cabildos que han votado en contra se encuentran Boca del Río, San Rafael, Veracruz, Coatepec, entre otros.

Incluso, algunos municipios que se suponía eran o son aliados de Morena votaron también en contra como Córdoba o el mismo Coatza.

¿Dónde quedó la operación política de quienes se supone son los personajes fuertes de la 4T?

Contrario a lo que se ha difundido en el sentido de que los partidos de oposición estaban en contra de la iniciativa por la disminución de las prerrogativas, otras han sido las razones por las cuales los integrantes de los cabildos han rechazado la reforma.

Por citar un ejemplo, este lunes, el cabildo coatepecano sesionó y el resultado fue de 7 votos en contra, dos a favor y una abstención.

El alcalde Enrique Fernández Peredo reconoce que si bien el documento tiene propuestas importantes como la paridad, la inclusión de los pueblos originarios, incluso, la reducción de los recursos a los partidos políticos, también observaron con preocupación la desaparición de los consejos municipales del OPLE.

“Lo que pudiera ser un golpe a la democracia, porque (los consejos) son los encargados de la organización y vigilancia de las elecciones, por lo tanto, la mayoría de los ediles coincidimos en ese punto”.

A pesar de ser una reforma novedosa, “no termina de aterrizar en leyes reglamentarias y complementarias que pudiera presentar lagunas que después es muy complicado para nosotros los ciudadanos poderlas ejecutar”. 

Otro tema tiene que ver con la asignación de los recursos públicos que supuestamente se ahorrarían y destinarían para otras áreas; para los ediles de Coatepec no hay claridad en cómo se iban a manejar y asignar.

En breve se sabrá si la llamada reforma electoral se vuelve una realidad o simplemente queda en la congeladora.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Hace un par de semanas fue muy criticado el hecho de que en el pueblo mágico de Coatepec se cortaran árboles; sin embargo, las autoridades correspondientes confirmaron que se encontraban dañados y con plagas, por lo que representaban un peligro para los ciudadanos.

Este fin de semana, un árbol de gran tamaño cayó en el parque Miguel Hidalgo, pero afortunadamente por las medidas de prevención que tomaron las autoridades municipales de cerrar el área, no había gente y se evitó así una tragedia.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: ¿Falla la operación política?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*