MESA DE REDACCIÓN: Desesperación y sanciones

Enrique Yasser Pompeyo

Tras las medidas implementadas por el coronavirus, la desesperación por la falta de dinero ha llevado a que empresarios abran sus locales o los comerciantes salgan a vender.

A esto se suman los propietarios de gimnasios o de centros deportivos que también piden abrir, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno, con tal de evitar contagios masivos, los han exhortado a evitarlo o incluso han aplicado sanciones a quienes han hecho caso omiso.

Hasta este martes, en todo el país se habían contabilizado 124 mil 301 casos confirmados acumulados de COVID-19. El número de personas fallecidas de acuerdo con la Secretaría de Salud federal ascendía a 14 mil 649.

En el estado de Veracruz, hasta el corte del día lunes, había 5 mil 279 casos positivos acumulados y 795 defunciones en 91 municipios.

Pese a ello la gente sigue saliendo y negocios no esenciales continúan abiertos.

Los ciudadanos no usan cubrebocas o caretas y no guardan la sana distancia; son pocos quienes cumplen con las reglas sanitarias de prevención.

Si bien es entendible que los empresarios y comerciantes van al día en la obtención de recursos, a diferencia de los burócratas y empleados sindicalizados que reciben su pago de manera quincenal, también es cierto que el riesgo de contagio es alto en este momento.

Por ello, la exigencia a la administración estatal es que apoyen a quienes generan los empleos y mueven la economía.

De otra manera, si el gobierno no aplica un programa de reactivación, el cierre de negocios de diferentes giros se incrementará, así como el número de personas desempleadas, lo que conllevará a una crisis no sólo financiera, sino también social.

Hablando de sanciones, debido al incumplimiento de las disposiciones federales, estatales y municipales del artículo 16 fracción IV, en donde se indica el cierre temporal de los establecimientos de servicio no esenciales y pese a las reiteradas recomendaciones, se procedió al cierre temporal de la Unidad Deportiva “Lic. Roberto Amorós Guiot”, con domicilio en María Enriqueta Número 7, colonia centro de Coatepec, en tanto no se levanten las medidas sanitarias decretadas.

En este contexto, personal de la Jurisdicción Sanitaria, del Departamento de Riesgos Sanitarios, acudió al llamado de la Jefatura de Salud Municipal de Coatepec para brindar una capacitación a establecimientos de servicios, tales como: restaurantes, hoteles y vendedores de alimentos, con el objetivo de reforzar las acciones de mitigación y propagación de COVID-19 en el municipio.

CICLOVÍA MILLONARIA

La nueva ciclovía que anunció el Ayuntamiento de Xalapa tendrá un costo de 14 millones de pesos. 

El tema seguramente dividirá a la población, pues es constante la demanda de los ciudadanos para la pavimentación de calles, drenaje y alcantarillado en las diferentes colonias de la ciudad.

LA MUERTA DE LA LAGUNA DE CASA BLANCA

El hallazgo del cuerpo de una joven mujer en la famosa laguna de Casa Blanca ha generado dudas; a simple vista su cuerpo no presentaba huellas de violencia.

De acuerdo con los reportes, era vecina del lugar y se le vio nadando la tarde de este lunes.

Ya se verá si las autoridades investigan las causas de la muerte y dan a conocer la información o simplemente le dan carpetazo.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Desesperación y sanciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*