MESA DE REDACCIÓN: La 4T olvida a las mujeres

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz, las mujeres se encuentran olvidadas por la administración estatal morenista. El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) está acéfalo, pues sólo hay una encargada de despacho.

Se simula justicia y el combate a la violencia hacia las mujeres únicamente es en papel, en el discurso; en los hechos no hay nada. Preocupa, además, que desde la Secretaría de Gobierno no se emita la convocatoria para elegir a la titular del IVM.

El hecho no es para menos, por el contrario, en toda la entidad continúa la violencia de género, los feminicidios. Varios sectores exigen que se avance en el tema ante los crímenes.

Myriam Lagunes Marín, secretaria de Igualdad de Género del PRD tiene claro lo que sucede: “la convocatoria para designar a una nueva directora fue emitida en julio del año pasado, fue elaborada por el Consejo Social y Consultivo, y está retenida por el secretario de Gobierno sin justificación alguna; esto violenta los derechos de todas las veracruzanas, no solamente de las mujeres que deseen acceder a este cargo”. 

Pero el tema es más complejo y preocupante. Se pretende aprobar una serie de reformas a la ley de creación del instituto que atentaría directamente contra la participación ciudadana.

Quieren reducir el número de consejos que pasarían de veinte a diez; estos son integrados por la sociedad civil que no cobra ni un peso porque se trata de puestos honoríficos, donde mujeres aportan su trabajo con el objetivo de que la igualdad en Veracruz sea una realidad y lo que el gobierno morenista quiere es que dejen de hacer observaciones al IVM.

Por ello, a nivel nacional se impulsa la armonización legislativa en materia de violencia política hacia las mujeres por razón de género y el tema de paridad total.

Deborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de la Organización Nacional de Mujeres del PRD así lo plantea: “estamos muy preocupadas en el sentido del seguimiento de la armonización legislativa en Veracruz, creemos que es fundamental que quede armonizado antes de que inicie el proceso electoral 2021; el objetivo es que todas las veracruzanas tengan garantías de sus derechos políticos electorales y que no exista impedimento de ningún tipo que les impida participar en la toma de decisiones del estado”. 

Lo peor de todo es que el gobernador regrese, vete o intente vetar las reformas que garantizan los derechos políticos de las mujeres; lo que debería hacer Cuitláhuac García Jiménez es coadyuvar en estos temas para garantizar los derechos políticos de las mujeres en Veracruz.

EDUCAN AL ALCALDE DE ZONGOLICA

Tras las desafortunadas declaraciones del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, en las que recomendó llevar a las muchachas a los maizales del municipio y vivir un romance, el sol azteca ya lo capacita.

Sus declaraciones fueron condenadas y calificadas no sólo de misóginas, sino también de violencia de género. A ver si logra aprender algo.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: La 4T olvida a las mujeres"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*