MESA DE REDACCIÓN: El estado de los secuestros

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2020 van 629 secuestros.

La entidad se mantiene en el primer lugar nacional y le siguen el Estado de México con 480; Ciudad de México, 280; Puebla, 137; Morelos con 130 casos.

Estos cinco estados concentran casi el 60 % de los casos en el país; el recuento lo realiza la organización Alto al Secuestro.

Tan sólo en el mes de agosto de este año, en el estado hubo 22 secuestros. En un comparativo con julio, aumentaron 7; en ese mes se registraron 15 casos.

Con respecto a las ciudades, Xalapa encabeza la lista de los cinco municipios con más casos en el periodo de diciembre 2018 al mes de agosto de 2020.

Xalapa registra 40; Coatzacoalcos, 36; Martínez de la Torre, 35; Córdoba, 34; el puerto de Veracruz, 33 secuestros.

De acuerdo con la organización, en medios de comunicación se localizaron 32 secuestros “que indebidamente no fueron investigados por las autoridades correspondientes”; en el caso del estado de Veracruz fueron 8.

A pesar de las cifras, el gobierno estatal no hace algo para frenar a los delincuentes; los operativos son puro show, para la fotografía, pero la realidad, como se observa, es otra.

En menos de dos años, el territorio veracruzano se encuentra en manos de las bandas criminales que operan con total impunidad. 

Las familias veracruzanas se encuentran solas y abandonadas por las autoridades estatales.

LOS ÁNGELES VERDES

El experto en turismo, Francisco Tito Barquín, señala que la agrupación nacional de radiopatrullas conocida como Ángeles Verdes, pertenecientes a la Secretaría de Turismo federal, fue creada el 15 de septiembre de 1960, siendo presidente de México, Adolfo López Mateos.

El objetivo era proporcionar asistencia mecánica, primeros auxilios, orientación e información turística en las carreteras. 

Tito Barquín comenta que fueron bautizados con ese nombre por un grupo de turistas estadounidenses que se quedaron varados en una de las carreteras de Baja California.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: El estado de los secuestros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*