E PLURIBUS UNUM: Obradorismo y morenismo parecieran la misma cosa pero no lo son

Por: Raúl Martínez Chávez

A raíz de las elecciones del año 2018 donde gana avasalladoramente  la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador,  siempre he sostenido que el fenómeno que se presentó fue muy similar al que se presentó en el año 2000 con Vicente Fox Quezada, en el sentido de que existía un hartazgo social que llevo a la sociedad a dar un voto de castigo mas que que un voto razonado al partido en ese momento hegemónico y que gobernaba desde hacia 70 años: el PRI.

En ambas votaciones pero de manera impresionante  en la del año 2018, los votantes sufragaron en “cascada”, es decir votaron por casi todos los candidatos que aparecían en la boleta electoral bajo las siglas de MORENA,  que era el partido del entonces candidato, ahora presidente; López Obrador.

En la mayoría de los casos la gente no conocía a los candidatos a los cuales les otorgo el voto, sufrago prácticamente a ciegas llevando a ocupar puestos de poder a verdaderos ineptos que hoy tienen hecho un caos los municipios o estados donde gobiernan, sin mencionar los congresos locales y federales donde hasta  los que fueron elegidos en “tómbolas”, hoy dicen que LEGISLAN sin atinar a saber que significa esta palabra.

Y precisamente en este contexto estaba mas que claro que el obradorismo y morenismo aunque en ese momento parecían la misma cosa no lo son.

Y lo comento porque precisamente este domingo quedo demostrado que al no ir López Obrador en las boletas electorales apoyando a sus candidatos,  el morenismo queda reducido a  lo que se dice en el juego del póker, puro bluf.

El PRI borró en las elecciones estatales de Hidalgo y Coahuila al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, arrebatándoles prácticamente todas las posiciones que estuvieron en juego.

Esto da una clara idea de que para el 2021 aún no esta nada escrito, y los que hoy son mayoría y están montados en los cuernos de la luna pueden sufrir un descalabro de proporciones mayúsculas.

El pésimo gobierno federal junto con los infames gobiernos estatales como por ejemplo los de Veracruz, Puebla y Morelos son los mas vivos ejemplos de cómo votar con las vísceras puede destruir lo poco que se había avanzado en gobiernos anteriores.

De ahí la urgencia del jefe del ejecutivo de aparecer de alguna manera en la boleta electoral del 2021 para que el obradorismo haga la chamba que el morenismo no podrá hacer.

Pero estimado lector, como siempre lo he dicho, usted tendrá siempre la última palabra.

UNIDOS EN LA DIVERSIDAD / E pluribus Unum

Facebook: Raúl Martínez

Twitter: @RaúlMartínezCh

E-mail: raulchavez111@gmail.com

Be the first to comment on "E PLURIBUS UNUM: Obradorismo y morenismo parecieran la misma cosa pero no lo son"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*