MESA DE REDACCIÓN: Rechazo a la violencia

Enrique Yasser Pompeyo

Los ciudadanos están cansados de la violencia en el estado de Veracruz.

La falta de acciones por parte de las autoridades no sólo afecta a las alcaldesas y presidentes municipales de oposición, sino a todos los veracruzanos.

Este miércoles, la población dio muestra de su rechazo a la indiferencia gubernamental ante la crisis de inseguridad que ha enlutado a decenas de familias, como la de la alcaldesa de Jamapa.

Ciudadanos, representantes de organismos no gubernamentales, así como militantes y simpatizantes del sol azteca salieron a las calles para manifestarse.

La sociedad dio muestra de su inconformidad y se movilizaron en lugares como Jamapa, San Rafael, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Coatzintla, Mecayapan, Nogales, Zaragoza, La Perla, Oteapan, Espinal, Chinameca, Cosoleacaque, Papantla, Veracruz y Boca del Río, así como en la Ciudad de México.

Inevitablemente, las amenazas y hechos que atentan en contra de ediles perredistas se dan en el contexto de la próxima contienda electoral, lo que evidencia el miedo a perder en las urnas ante una mala administración estatal.

Se ha recurrido a la violencia para frenar el crecimiento de los institutos políticos de oposición y las acciones que presentan sus alcaldes.

Como se ha dicho de manera reiterada, las mismas autoridades municipales amenazadas señalan a los integrantes del gobierno de Veracruz, entre ellos, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Parecería que no se están midiendo las consecuencias que traerían las actitudes de soberbia y cerrazón.

Pese a los intentos de amedrentarlos, hostigarlos y acosarlos, la sociedad civil organizada exige un cese a la violencia.

En 2021 se verán los resultados de la actual crisis que impera en la entidad veracruzana.

EQUIPAMIENTO POLICIAL

En el contexto de seguridad, los ayuntamientos hacen lo propio para dar certidumbre a la población, por lo que equipan y fortalecen a sus corporaciones policíacas.

En Coatepec, este martes se entregó armamento, uniformes, equipo de cómputo, cámaras de solapa, tabletas, radios, binoculares y equipos terrestres con una inversión superior a los doce millones de pesos con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del municipio.

En diciembre se entregará lo que se denomina “Video Wall”, que será un centro de monitoreo ubicado en la comandancia, que estará enlazado con las cámaras de vigilancia de la Contraloría Ciudadana y cuando entren en funcionamiento las cámaras que el gobierno del estado instaló también podrán tener acceso a ellas.

Hay un dato interesante. Quienes tengan cámaras de vigilancia en sus domicilios, empresas o fraccionamientos, podrán ser enlazadas al sistema de seguridad municipal, previa autorización.

Los elementos municipales contarán también con cámaras de solapa y en las patrullas, pero los policías no podrán manipularlas, serán otras personas, lo que garantizará la supervisión del actuar de los policías.

Por cierto, el uniforme de los elementos municipales también cambió, debido a que había quejas de supuestas irregularidades cometidas por ellos y como hay varias corporaciones como Fuerza Civil y Policía Estatal, se busca diferenciarlos para poder tener seguridad de su actuar.

INGOBERNABILIDAD

En la comparecencia del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el Grupo Legislativo del PAN lo cuestionó respecto a la ingobernabilidad, inseguridad y violación a los derechos humanos en la entidad.

También le preguntaron respecto a las múltiples acusaciones de alcaldes, magistradas y líderes sociales sobre supuestas amenazas e intervención política.

Pero no sólo eso, fue cuestionado sobre el seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, por los graves señalamientos de la presunta violación de los derechos humanos y falta de protocolos de actuación por parte de elementos policiacos estatales, que incluso han sido señalados por la muerte de personas dentro de los separos de San José en la ciudad de Xalapa.

Pese a sus respuestas, le exigieron respeto a las diversas formas de pensar en la entidad, así como garantizar el Estado de Derecho que debe imperar en un sistema democrático, ya que su principal función es propiciar el diálogo y la gobernabilidad en el estado, pero que contrario a ese mandato, lo que se ha observado son señalamientos constantes hacia su persona.

Señalaron la crisis que vive Veracruz en materia de violencia de género, así como las acusaciones que han vertido contra él, alcaldes, magistrados, medios de comunicación, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Los legisladores pidieron que exista una verdadera coordinación interinstitucional en todo el estado, para no excluir problemas de algunos ayuntamientos como en el de Xalapa, donde los conflictos intermunicipales ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable, razón por la cual se pidió que se respondiera sobre esta situación “que confirma la ausencia de gobernabilidad incluso dentro de la ciudad”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Rechazo a la violencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*