ASTROLABIO POLÍTICO: PRD va por hazaña

Por: Luis Ramírez Baqueiro

La decepción es finita y debemos afrontarla, pero la esperanza es infinita, y jamás debe perderse.

Martin Luther King Jr.

Este domingo terminaron las precampañas en los partidos políticos para la designación de quienes habrán de ser sus representantes federales en el Congreso de la Unión.

Así intentando salvar las limitantes que impone la pandemia por Covid-19 en nuestro país, muchos de los institutos políticos con registro federal realizaron durante este fin de semana sus plenarias, para alcanzar tal fin.

De esta manera el partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó su Consejo Nacional Extraordinario en el cual las y los consejeros nacionales determinaron con quien habrían de ir a la elección federal tanto por la vía uninominal –voto directo-  y por la vía de representación proporcional –pluninominal-.

Así es como el gran reto del Sol Azteca será explicarle a la sociedad habida de rostros nuevos porque eligió a personajes ya muy vistos para ir de nueva cuenta a las urnas.

Seguramente la experiencia en el desempeño de sus tareas públicas haya sido la causa principal de la decisión de sus consejeros nacionales, pero también habrá que tomar en cuenta lo que estos actores políticos representan en sus regiones.

Muchos de ellos, han sido factor político decisivo para mantener la presencia del PRD viva en los diversos municipios a lo largo y ancho de la entidad.

Es así como al término de la sesión del Cuarto Pleno Extraordinario del X Consejo Nacional realizado de manera virtual, el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Sol Azteca en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, confirmó a los candidatos a representantes populares que fueron votados por unanimidad, quienes dijo han demostrado en todo momento su compromiso con el pueblo y sus regiones, y aseguró buscarán presentar propuestas de campaña reales, útiles y alcanzables en el corto plazo para beneficio del país y de Veracruz.

Cadena Martínez aseguró que “se trata de un proyecto sólido, firme y con rumbo; los compañeros cuentan con la convicción de servir y construir, de cambiar el rumbo del país y de reconstruir la historia nacional a través de propuestas que representen el sentir de la ciudadanía de sus pueblos y regiones, que ha sido abandonada a su suerte”.

A su vez, el mismo Consejo Nacional Extraordinario designó al ex presidente de este instituto político en la entidad y ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán para ir como el segundo de la lista de Representación Proporcional perteneciente a la Tercera Circunscripción Plurinominal que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Franco Castán seguramente estará en San Lázaro en la próxima Sexagésima Quinta Legislatura Federal, pues la experiencia del político tuxpeño habrá de ser puesta al servicio de las y los veracruzanos, por cierto, que habrá de ir acompañado de la empresaria hotelera Cecilia Uresti Villegas, quien será su suplente.

Cabe recordar que Rogelio Franco, es licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana, ex diputado federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, ex diputado local en la LXII Legislatura, ex Secretario de Gobierno, ex dirigente estatal del PRD y actualmente consejero nacional.

Por cierto, su suplente la empresaria Uresti Villegas ha sido en los últimos años una destacada impulsora del desarrollo integral del Totonacapan, promoviendo el turismo, la cultura y las artes, representando como presidenta a la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz y siendo la secretaria del Consejo Coordinador Empresarial Región Norte de Veracruz.

En esta difícil pero no imposible encomienda, posiblemente le acompañarán quienes también fueron designados candidatos a diputadas y diputados por la vía uninominal para los distritos V de Poza Rica, Elisa Rivera Elizalde, VI de Papantla, Mariano Romero González, X de Cosoleacaque, Jessica Zetina Coli, XIV de Minatitlán, Fredy Ayala González, XVIII de Zongolica, María Sabina Martínez Pinto, XIX de San Andrés Tuxtla, Arturo Herviz Reyes, respectivamente.

El mismo Franco Castán en un acto de congruencia y sensibilidad política afirmó en un mensaje difundido a través de sus chats con sus compañeros perredistas: “Hace unos momentos tuve el honor de ser votado en el Consejo Nacional Extraordinario del PRD para ocupar el segundo lugar en la lista de Representación Proporcional perteneciente a la Tercera Circunscripción Plurinominal. Agradezco tu apoyo y confianza son tiempos de trabajar con mayor intensidad y compromiso por el México que merecemos.”

El intento por atajar a la oposición que representa el PRD y sus aliados, está en marcha, para ello, ya el Gobierno Federal ha comenzado aceitar la maquinaria, pero seguramente el hartazgo ciudadano con lo que no fue transformador, sino un gobierno en todos sus niveles deformador, permitirá al Sol Azteca hacer la hazaña.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO: PRD va por hazaña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*