MESA DE REDACCIÓN: Inseguridad y delincuencia / Impunidad y corrupción

Enrique Yasser Pompeyo

Ante la efervescencia político-electoral que se vive en el estado de Veracruz se han dejado de lado otros temas como el de la incidencia delictiva del fuero común.

A los hechos sangrientos cometidos contra políticos, tanto a mujeres como a hombres, se suman los diferentes delitos que continúan en toda la geografía veracruzana.

Pese a las cifras alegres oficiales, siguen los homicidios, los feminicidios, las extorsiones y una larga lista de delitos que las autoridades estatales no pueden frenar.

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero de este año se registraron 199 homicidios, seis feminicidios, seis casos de secuestro y 58 extorsiones.

El organismo federal también reporta que en el primer mes del año hubo 53 casos de abuso sexual y 21 de violación simple.

Con relación a los robos, hubo 1,936 casos. A negocios se contabilizaron 526 casos; casa habitación fueron 257; vehículos automotores, 526: coches de cuatro ruedas, 357; motocicletas, 169.

Los transportistas también han resultado afectados, pues hubo 16 casos, de los cuales, 15 fueron con violencia. El robo a transeúntes en vía pública tuvo un registro de 230 casos; robo a ganado, 36.

La lista es amplia y los veracruzanos se encuentran inseguros, indefensos ante los grupos delincuenciales que operan en toda la entidad. 

Mientras los ciudadanos sufren la creciente inseguridad y violencia en el estado de Veracruz, las autoridades estatales están más preocupadas en temas político-electorales ante el temor de perder los comicios el próximo 6 de junio.

JORNADA DE DESCACHARRIZACIÓN

El Ayuntamiento de Coatepec llevará a cabo una jornada de descacharrización. Este martes 16 en la localidad de Tuzamapan y San Luis; el día 17 en la localidad de Bella Esperanza y Vaquería, y el día sábado en la localidad de Tepeapulco.

Las recomendaciones que se hacen a los habitantes para prevenir el dengue y otros vectores es que colaboren en la lucha contra el mosquito y la enfermedad, tan solo con limpiar sus patios y sacar los cacharros el día indicado: recipientes en los que pueda acumularse agua o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos. 

También mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos; rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. 

Además, sacar el día de la ruta de descacharrización todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa. Mantener tapados tanques y recipientes.

Se recomienda eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada. Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales. 

Finalmente, colaborar durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

MORENA TRANSFORMÓ A VERACRUZ EN REINO DE IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN: PRD

En representación de la alianza electoral Veracruz Va, Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Veracruz reiteró el compromiso de la misma con la zona del Totonacapan, con los sectores sociales y productivos de la zona norte y los representantes del sector industrial y agrario, para luchar palmo a palmo por recuperar terreno para que las oportunidades y las inversiones regresen a la brevedad, para reiniciar el proceso de reconstrucción.

Acompañado por el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín y del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, Cadena Martínez destacó el hecho de que aunque en el pasado fueron protagonistas de férreas batallas electorales, hoy son los más férreos defensores de las familias veracruzanas, a quienes el partido en el poder ha vuelto rehenes de programas electorales clientelares que promueven la pobreza y la marginación, “hemos sido adversarios políticos en diferentes contiendas  electorales, cada quien defendiendo sus ideales, cada quien defendiendo sus posiciones, pero hoy el reclamo ciudadano, el reclamo de toda la sociedad nos ha hecho que, a pesar de cualquier diferencia, hayamos encontrado coincidencias porque solamente en unidad vamos a rescatar a Veracruz”.

Agregó que no permitirán que un gobierno que llegó con el respaldo social le dé la espalda al pueblo y le falte al respeto al verlos como simples votos y piense en usarlos solo para sus fines políticos, sin importar su bienestar y no se hagan responsables por la situación económica y sanitaria en que se encuentran sumidos, lo que ha derivado en la pérdida de miles de empleos. Dijo que lo primero que legislarán los representantes de sus partidos será el restablecimiento de programas que son de beneficio real para las familias y que han probado que brindan resultados a todos, por lo que la presente batalla no se trata de ver quién gana más curules locales o federales, sino sumar al restablecimiento del orden, la paz, la inversión y la seguridad en todos los rincones de la geografía veracruzana.

Finalmente, agradeció la visión y la altura de miras de Guzmán Avilés y de Ramírez Marín para no escatimar acciones en beneficio de la consolidación de la alianza, que, dijo, cada día que pasa se consolida como el mayor proyecto político de futuro de Veracruz que ha surgido en los últimos años, donde la idea y el compromiso que privan es la de ser el instrumento de transformación y servicio de los veracruzanos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Inseguridad y delincuencia / Impunidad y corrupción"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*