Xalapa con hambre de cine alternativo; Cinema Náhuatl será el espacio para cubrir esa demanda

  • Iniciará operaciones el 19 de junio; será un puerto de apertura para realizadores que no cuentan con un sitio donde proyectar sus trabajos: López Vázquez 

En Xalapa existe un público que tiene “hambre del cine alternativo” y no es Atenas Veracruzana por su nombre, es una ciudad que conlleva y alberga muchos artistas y gente que se desarrolla en el ámbito de la cultura, lo que ha propiciado la existencia de un movimiento de realizadores y realizadoras que dan plus a la capital veracruzana. 

Lo anterior fue señalado por Rodolfo López Vázquez, director general de Cinema Náhuatl, al dar a conocer el inicio de operaciones de esta institución el próximo viernes 19 de junio como un espacio alternativo para los cinéfilos xalapeños, de la región y del estado, en el recinto ubicado en la calle de José Azueta número 14 en el centro histórico de Xalapa. 

En conferencia de prensa, en donde anunció que la inauguración de este espacio se efectuará el viernes 18 del mes de curso, “desea ser ese puerto de apertura para las y los realizadores que les ha costado contar con un sitio donde proyectar sus trabajos, para que lo conozcan todos”. 

Lopzva, como es conocido en el ambiente fílmico, expresó que con la apertura de esta sala “proponemos una alternativa de cine, una opción diferente a la que otros cines hermanos, como Cinépolis y Cinetix, entre otros, pudieran ofrecer”, destacando la importancia, “que es parte de nuestra filosofía: dar espacio a las producciones alternativas”. 

En ese tenor, dijo que se está dando una apertura al público en general, “porque con este espacio queremos formar comunidad, queremos que la gente se acerque, proponga y, por supuesto, se involucre en la programación de la cartelera”. 

Además, recalcó que la meta principal que se han echado a cuestas con la operación de esta sala cinematográfica, es el de brindar un espacio a los nuevos realizadores, “sobre todo que el cine local se exhiba; vamos a lanzar una convocatoria para todos aquellos realizadores que deseen mostrar sus películas y cortometrajes, y puedan hacérnoslo llegar”, añadió. 

Negó que sea difícil de crear públicos y educarlos para que vean este tipo de proyectos, pues ha tenido la experiencia de diez años trabajando como cineclubero en escuelas, cafés, incluso, al aire libre y otros espacios alternativos, con muy buena aceptación entre el público local y una muestra de ello es la muestra de cine de Ambulante que logró una buena aceptación entre los xalapeños. 

“No lo podemos negar, cuando han sido las muestras de Ambulante llenaban, entonces para nosotros, inspirados en la trayectoria y sobre todo en la estrategia de marketing de esta muestra, estamos presentando esta manera atractiva y podríamos llamarlo diferente para que el público diga me toca verlo, entonces esto va a ser nuestra primera apuesta: formar público”, subrayó. 

Por otro lado, dio a conocer que para la culminación de este proyecto no se contó con ningún respaldo gubernamental y el inmueble fue diseñado y construido “casi de manera artesanal”, financiado con el peculio de los mismos realizadores y que ahora ya es una realidad. 

Para contar con el material que se proyectará cotidianamente a partir de este fin de semana, contarán con la colaboración de Cinema Estridente y con el apoyo de la Red Xalapeña de Cine-clubes, El Colectivo Nórdico, y Cinema Tenebre, a fin de tener filmes que inciten, además del entretenimiento, a una formación de calidad para el público. 

Para la ceremonia de inauguración, a efectuarse este viernes a partir de las 19:30 horas, se contará con la presencia del cineasta veracruzano Ricardo Benet, proyectándose la película Nómadas que él dirigió. 

Finalmente, se informó que las funciones serán en horarios de 17:00, 19:00 y 21:00 horas de martes a domingo, con un costo de 45 pesos la entrada general y estudiantes e INAPAN 35 pesos; los miércoles el costo será de 35 pesos en general y cumpliendo con el protocolo sanitario, sólo se tendrá un cupo e 25 personas por función, aunque el cupo total es para 38 butacas. 

Be the first to comment on "Xalapa con hambre de cine alternativo; Cinema Náhuatl será el espacio para cubrir esa demanda"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*