MESA DE REDACCIÓN: Xico, festividades y covid

Enrique Yasser Pompeyo

En el pueblo mágico de Xico continúa la crisis generada por el coronavirus covid-19 y no se observa que termine en el corto plazo.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades de Salud, hasta el corte del día 7 de este mes, ya había más de cien casos confirmados, 113 para ser exactos, desafortunadamente han fallecido 26 personas y existen 18 casos sospechosos.

Pese a ello, algunos sectores de la población han hecho caso omiso a los exhortos y recomendaciones oficiales.

En otros casos, la fe y la devoción han sido más fuertes que el temor a la pandemia, a los contagios y a la muerte.

Este jueves, por ejemplo, se llevó a cabo la recepción de la flor de “cucharita”, la cual será utilizada para la elaboración de la ofrenda a Santa María Magdalena, el arco floral.

Precisamente, para evitar que hubiera aglomeraciones, las autoridades eclesiásticas tomaron la decisión que el transporte y la llegada de dicha flor fuera por medio de camiones.

En esta ocasión no hubo, como en años anteriores, danzantes vestidos de payasos, músicos y cientos de personas.

Por lo que se observó, los ciudadanos que acudieron a la parroquia de Santa María Magdalena llevaban, por lo menos, cubrebocas y fueron pocos los asistentes en comparación con ocasiones pasadas.

Las autoridades municipales manifestaron que no participarían en la organización de los eventos religiosos y fueron claros en señalar que respetarían los festejos de los creyentes.

Lo que se espera es que la población en general asuma su responsabilidad y, por lo menos, use cubrebocas, caretas, gel antibacterial y evite las aglomeraciones. Lo lamentable sería que aumentarán los contagios y los decesos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Xico, festividades y covid"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*