Lista la producción de flor de cempasúchil en San Pablo Coapan; esperan comercializarla a buen precio

  • Entre 25 y 40 pesos se cotiza el rollo, por lo que, a la llegada de la celebración de Día de Muertos, puede ofertarse mejor

Naolinco, Ver.- Los productores de flor de Cempasúchil de la congregación de San Pablo Coapan, municipio de Naolinco, confían en recuperar su inversión con la llegada de las festividades del Día de Muertos y vender su producción a buen precio. 

Rodolfo Arellano, productor de la flor de esa comunidad, señaló que se estima que en el presente año habrá una gran demanda de la misma, como se dio en el 2020, que a pesar de la pandemia del COVID-19, pudieron ofertar su producción a buenos precios. 

“Esto nos motivó a todos los que vivimos en esta localidad y ocuparon parte de sus terrenos para la siembra del cempasúchil, que es muy cotizada en esta temporada, y poder ayudar un poco en la economía familiar”, refirió. 

Admitió que la cosecha de este año “va un poco lenta, porque las lluvias constantes afectaron en el desarrollo de la flor”, incluso, señaló que hubo plaga de la llamada “gallina ciega”, que afectó las plantaciones; “y es que sembramos y se la comían, y volvimos a sembrar, aplicándoles abono y otras sustancias para que no se la comieran”. 

La venta está próxima; el corte iniciará a partir del 25 de octubre. El precio por rollo está estipulado de 25 a 40 pesos, pero muchos de los jardines son adquiridos por negocios que llegan hasta nuestras parcelas para comprarlas. 

La flor de cempasúchil de San Pablo Coapan se distribuye principalmente en municipios cercanos como Xalapa, Xico, Jilotepec, Coatepec, Naolinco, Coacoatzintla, Banderilla y Veracruz. 

Be the first to comment on "Lista la producción de flor de cempasúchil en San Pablo Coapan; esperan comercializarla a buen precio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*