MESA DE REDACCIÓN: Agenda legislativa / Sigue el caso FXM

Enrique Yasser Pompeyo

Si bien una de las prioridades en la Legislatura será la aprobación de la iniciativa que envió el gobernador para reformar el artículo 50, apartado A, fracción I, del Código Electoral de Veracruz y con ello reducir las prerrogativas a los partidos políticos en cincuenta por ciento, los diputados traen sus propias agendas.

En el Palacio Legislativo continúa la instalación de las diferentes comisiones, pero hay quienes ya trabajan en el desarrollo de sus iniciativas. 

Por ejemplo, la diputada y coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines tiene una agenda que se enfoca en tres ejes: Mujeres, Justicia Social y Reactivación Económica.

Ya dentro de esos tres ejes se encuentran varias iniciativas relacionadas con la Ley Ingrid, Ley Olimpia, Apoyos a Jefas de Familia y Acoso Callejero. Lo anterior, dado los acercamientos con los colectivos feministas.

Otra de las diputadas que trae una agenda con enfoque de género es Maribel Ramírez Topete de Movimiento Ciudadano (MC).

El objetivo es crear todo un andamiaje jurídico en protección de los derechos humanos y, particularmente, hacia las mujeres.

De lo que se trata, indica, es de robustecer la ley para actuar de manera inmediata, eficaz con la finalidad de combatir y prevenir la violencia de género y evitar los feminicidios.

Por cierto, este miércoles se instalará la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto que presidirá la ex perredista, Lidia Irma Mezhua Campos, hermana del alcalde saliente de Zongolica.

Se espera que todos los diputados, los 50, presenten, por lo menos, una iniciativa en los tres años que durarán en el cargo, pues asuntos que demanda la sociedad hay muchos, sólo se requiere interés y voluntad política.

CONTINÚA EL CASO DE FUERZA POR MÉXICO

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el partido Fuerza por México (FXM) debe resolver conforme a derecho el tema de la dirigencia del partido en la entidad veracruzana, por lo cual no reconoce como tal a Eduardo “Tato” Vega Yunes.

El ente autónomo resolvió que la afectación alegada no justifica la excepción al principio de definitividad, ya que la razón expuesta por las actoras (Jaqueline García Hernández y Teresa de Jesús Camarero Morales) no resulta inminente y no genera el riesgo de extinguir en forma definitiva sus aspiraciones de ocupar la presidencia.

Como consecuencia, se reencauzaron los juicios a la instancia partidista para que el órgano jurisdiccional competente de Fuerza por México (la Comisión Nacional de Legalidad y Justicia), emita la resolución que en derecho corresponda en términos de sus normas estatutarias. Por lo pronto, no se reconoce a Eduardo Vega Yunes como dirigente en Veracruz.

Cabe recordar que “El Tato”, tras fracasar en el pasado proceso electoral, buscó regresar a la dirigencia estatal, apoyado por el entonces presidente Gerardo Islas Maldonado; ambos buscaron los recursos que guardó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por las disputas internas.

Como se sabe, en el pasado proceso electoral del 6 de junio, Fuerza por México no pudo conservar el registro al no obtener el tres por ciento requerido; sin embargo, en el caso de Veracruz, la dirigencia estatal ocupada por Jaqueline García Hernández, obtuvo ocho alcaldías y una diputación de representación proporcional.

enriquepompeyo@hotmail.com 

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Agenda legislativa / Sigue el caso FXM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*