Veracruz genera 5 toneladas de basura electrónica mensualmente 

  • En los últimos 4 años se incrementó en un 75%, sobre todo de desechos de celulares, tabletas y pantallas electrónicas: Adriana Saldaña

Irineo Pérez Melo

Unas cinco toneladas de basura electrónica mensuales se generan en el estado de Veracruz, cantidad que tiende a incrementarse conforme avanza la tecnología y muchos aparatos son desechados al no poder actualizarse. 

Esto lo informó Adriana Saldaña, responsable del Departamento de Vinculación Social en Veracruz de la Recicladora The Ewaste Group, quien comentó que en la entidad recogen hasta 20 toneladas de estos desechos cada cuatro meses. 

Según la estimación que se tiene, esto aumentó 75 por ciento, en los últimos cuatro años, es decir de 2018 a la fecha. 

Se trata principalmente de  celulares,  tabletas y las pantallas electrónicas las que se convirtieron en los principales desechos electrónicos de los hogares. 

“Más que nada son los celulares y pantallas, ahora que entraron los decodificadores casi un 75 por ciento de los residuos que recibimos son televisores”. 

Exprés que de Veracruz, todo este material es llevado a México donde se hace la disposición final. Se hace la segregación que consiste en material ferroso y no ferroso así como tarjetería. Cada uno de estos residuos se entrega a empresas certificadas para que puedan dar un segundo uso y se reincorporen al ciclo comercial. 

También tienen cobertura en Monterrey, Tijuana, Oaxaca, Cancún, Quintana Roo y Toluca y entre cada uno de estos, al igual que Veracruz, la recolección oscila entre las 20 y 25 toneladas. 

“El material ferroso se da únicamente a empresas que se dedican a la construcción; de la tarjetería se puede rescatar el oro y plata que se va a empresas certificadas. Y eso en cada olimpiada que hay, las medallas que se dan ahí es de este tipo de material reciclado”. 

Be the first to comment on "Veracruz genera 5 toneladas de basura electrónica mensualmente "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*