MESA DE REDACCIÓN: El Arzobispo de Xalapa

Enrique Yasser Pompeyo

En la homilía de este domingo, el Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong fue contundente al señalar que hay personajes y “movimientos” (las comillas son mías) que insisten en mantener un discurso de división, de discordia, de desconfianza, en suma, de estar unos contra otros.

No hay que ir muy lejos para darse cuenta de a quién o a quiénes se refiere el Arzobispo, por lo menos en nuestro país.

Así lo expuso: “En el mundo y en México, escuchamos a personas públicas y a movimientos muy conocidos, que es, únicamente, repetir y repetir, una narrativa de división, de discordia, de desconfianza, de ir separados, unos contra otros”. 

El país se encuentra polarizado, precisamente, por los señalamientos diarios que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra políticos de oposición, contra empresarios, contra líderes sociales, contra las mujeres y, por supuesto, contra periodistas.

De ahí que Jorge Carlos Patrón Wong destaque que la Iglesia, por el contrario, promoverá siempre ir juntos, en la familia, en el trabajo, “nos ayudamos mutuamente”.

Incluso, el Arzobispo de Xalapa recordó que este martes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Como se recordará, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó dicha fecha tras la iniciativa que presentaron los países miembros de la UNESCO con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Patrón Wong se refirió a quienes ejercen el periodismo: “El día 3 de mayo, pasado mañana, a nivel internacional, se celebra el Día de la Libertad de Prensa y vamos a dedicar también esta eucaristía a todos los periodistas, fotógrafos, a todos aquellos que ejercen en México y en el mundo, esta vocación del periodismo, desde la verdad, desde la honestidad”.

Agregó: “que no caigan en las tentaciones de la corrupción o de amenazas, pensamos también en los peligros de nuestros hermanos periodistas y también pensamos en aquellos que desafortunadamente han perdido la vida en su profesión”.

El Arzobispo de Xalapa fue claro, puntual al referir que la narrativa permanente de división y discordia sólo genera divisionismo. 

Lo peor de la situación es que hay quienes pasan de las palabras a las agresiones físicas contra quienes piensan y opinan diferente de esos personajes y no pertenecen a esos “movimientos”.

La homilía de Jorge Carlos Patrón Wong no tiene desperdicio y, sin duda, invita a la reflexión.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: El Arzobispo de Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*