Onda tropical número 15 intensifica lluvias en la entidad; recomiendan extremar precauciones  

  • Podría incrementarse el temporal de lluvias en las próximas horas e intensificarse a partir del domingo: Federico Acevedo

Irineo Pérez Melo

A consecuencia de la onda tropical número quince y de la vaguada generada por el Huracán Blas, las precipitaciones pluviales se han intensificado, mismas que persistirán en las próximas horas, por lo que las autoridades de Protección Civil del estado recomendaron extremar precauciones para evitar situaciones que lamentar. 

De acuerdo con Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronósticos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, desde que se informó de la presencia de dos disturbios tropicales. 

“Se tienen en vigilancia dos disturbios tropicales el 93E, centrado en el sur de Guatemala y 93L, centrado en las costas de Nicaragua del lado del Caribe. El primero tiene un 60% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical y el segundo presenta un 30%”, añadió. 

Explicó que se mantienen en vigilancia estos dos sistemas de depresión tropical, pues se prevé que el primero se acerque a la zona de Tehuantepec y de acuerdo a los pronósticos se puede mover hacia el norte en tierra y dependiendo de eso se verá su organización, por lo que podría perturbar la Península de Yucatán en los próximos 5 días. 

Dijo que es prematuro hablar sobre las posibles afectaciones que podría  generar a la entidad veracruzana, pero se tiene que vigilar y extremar precauciones, porque podría intensificarse el temporal de lluvias a partir del próximo domingo. 

El funcionario estatal mencionó que las precipitaciones pluviales seguirán en los próximos días, “disminuyendo este jueves y volviendo a aumentar el viernes, por lo que no se prevé que el pronóstico cambie, sino que  podría aumentar aún más el próximo domingo”. 

Ante este panorama, insistió en que se debe vigilar el entorno y tomar las medidas preventivas, ya que, por el momento, las lluvias han sido benéficas en todo el estado, pero la continuidad de las mismas, podría ser un motivo de desbordamiento de los ríos y los posibles deslaves, de ahí que la vigilancia se intensifique para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse”, dijo por último. 

Be the first to comment on "Onda tropical número 15 intensifica lluvias en la entidad; recomiendan extremar precauciones  "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*