Industria de la construcción registra pérdida de empleos del 60% en los últimos 2 años 

  • Por la pandemia, la recuperación es lenta y sus efectos se sienten en otras áreas, como el comercio: Rodríguez Vázquez

Irineo Pérez Melo

Por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la industria de la construcción registra pérdidas de trabajo de cerca del 60% durante el 2019 y 2020, lo que ha repercutido en otras áreas, complicando mucho la recuperación económica. 

Esto lo aseguro María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (CAT), quien dijo que en el presente año este sector se ha ido recuperando un poco, pero sus efectos se resienten en el sector comercial del ramo. 

“Se ha ido recuperando un poco, te puedo decir que se ha recuperado entre un 7 y 8 % nada más; apenas quiere repuntar, pero eso afecta a terceros, como es el caso de la soldaduría, todo lo que es aluminio y todo lo que tiene que ver con la infraestructura comercial que trae la industria de la construcción, está un poco complicada su recuperación económica”, añadió. 

Hizo hincapié en que en el estado de Veracruz “la industria de la construcción cayó mucho. No hay obra ni pública ni privada. Se escaseo mucho, está habiendo un repunte en esta industria y el trabajo que también está un poco escaso en el estado, la verdad no se ha generado el empleo, si no  es por algunas inversiones privadas que llegan no vemos mucho la inversión del gobierno, yo no la veo”, abundó. 

Se han obtenido incrementos de entre  

3.5 al 7% en las revisiones salariales 

En entrevista, la dirigente obrero señaló que por lo complicado de la recuperación económica las revisiones salariales que se han tenido van desde un 3.5 al 6% dependiendo de la industria y sobre todo de la industria de la maquila, que es la más golpeada y ha sido siempre la mal pagada. 

Y más ahora por la emergencia sanitaria del COVID-19, los patrones argumentan que no les fue bien en los últimos dos años, por lo que “estamos saliendo en las revisiones salariales con un promedio de 3.5 a 4 % en algunas empresas y en otras, hemos estado, incluso, a punto de estallar la huelga, pero se ha estado pujando por sacar el mayor porcentaje para los trabajadores y evitar el cierre de las fuentes laborales”, añadió. 

¿En qué áreas es en donde están más complicadas estas revisiones salariales? Se le preguntó. 

Maquila, metal mecánica, porque impacta la industria de la construcción, todo lo que es fierro y todo ese tipo de material, la industria de la construcción tuvo una pérdida de trabajo de cerca del 60% del 2019 al 2020.  

La secretaria general de la CAT en Veracruz destacó que en lo que va de las negociaciones salariales y contractuales no ha habido la necesidad de estallar alguna huelga.  

“Afortunadamente las empresas han hecho esfuerzos y de última hora han dado un punto más y eso también la gente es consciente, porque como sindicato tenemos la necesidad de apoyar a los trabajadores, pero también tenemos que cuidar las fuentes de empleo, si cerramos las fuentes de empleo, dejamos sin empleo a los trabajadores”, subrayó. 

Finalmente, dio a conocer que en algunas revisiones salariales se han logrado hasta el 7 y 7.7% de incremento salarial, a manera de compensar un poco la inflación que tenemos ahora, misma que está cerrando en 7.49% y que permite a los trabajadores sobrellevar un poco la carestía que se padece en la actualidad. 

Be the first to comment on "Industria de la construcción registra pérdida de empleos del 60% en los últimos 2 años "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*