MESA DE REDACCIÓN – SEV: 544 mdp para 264 obras y acciones

Enrique Yasser Pompeyo

En la entidad veracruzana, en materia de educación se avanza y las diferentes regiones se ven beneficiadas con obras y acciones.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García dio a conocer un hecho relevante.

Más allá de los discursos están los datos duros, las cifras. Tan sólo para lo que resta del año se dispondrán de 544 millones de pesos a ejecutarse en 264 obras y acciones.

Un dato extra: incluye la primera etapa del Complejo Deportivo Nido del Halcón en Xalapa.

Así lo explica y detalla el titular de la SEV: al autorizarse el 50 por ciento de anticipo para las obras que se contraten desde este martes 21 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2022 con los diferentes fondos que opera el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), se garantizará que los constructores cuenten desde el inicio con los materiales de construcción, sin que tengan que padecer contratiempos como los incrementos de los precios, y se posibilitará agilizar el proceso de las mismas en beneficio de la comunidad educativa.

Además, por las gestiones hechas, este año, a través del programa federal La Escuela es Nuestra se ejercerán mil 400 millones de pesos en Veracruz, mientras que para 2023 serán tres mil 400 millones de pesos más.

De ahí la importancia de aprovechar al máximo las ampliaciones presupuestales, como los 500 millones de pesos más que aportará el estado para infraestructura escolar en beneficio de la comunidad educativa.

LAS ALTAS MONTAÑAS

Los proyectos poco a poco se van concretando. Por ejemplo, el secretario supervisó y entregó obras en escuelas primarias de los municipios de Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán, con una inversión de 6 millones 478 mil 437.23 pesos.

En gira de trabajo por la región de las Altas Montañas, asistió a las instalaciones de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en la localidad de Jalapilla del municipio de Rafael Delgado, donde supervisó el avance de la construcción de cinco aulas didácticas, servicios sanitarios y obra exterior, en la cual se asignó una inversión de 4 millones 485 mil 729.85 pesos.

En tanto, en la comunidad Buena Vista del municipio Ixtaczoquitlán, entregó obras en la primaria “21 de Marzo”, donde se construyeron dos salones, baños y rehabilitación de edificios, con un monto de un millón 992 mil 707.38 pesos.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA 

El arranque de la semana fue completo y fuerte. El funcionario estatal realizó una visita de supervisión junto con el director del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), Ricardo García Jiménez, a las instalaciones del predio de 4.6 hectáreas ubicado a un lado del plantel 338 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), localizado en el bulevar 5 de Mayo de Córdoba.

La intención es que una vez que se concrete la donación con el apoyo de Grupo Beta San Miguel y de las autoridades locales, se inicien los trabajos correspondientes para su edificación en el menor tiempo posible.

Al concretarse el proyecto, de forma inicial serán 10 millones de pesos provenientes de recursos estatales los que se destinen a la construcción de la universidad, aunque se prevé culminar la obra con un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Zenyazen Escobar García una vez más se mostró optimista por este proyecto, porque después de muchas décadas, Córdoba contará con otra institución de nivel superior pública que ampliará la oferta educativa para las y los jóvenes de la zona.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN – SEV: 544 mdp para 264 obras y acciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*