Familiares y expolicías de la desaparecida Intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán se manifiestan frente a SSP 

  • Acusan que la dependencia estatal obstaculiza el proceso judicial emprendido ante la Fiscalía Anticorrupción 

Irineo Pérez Melo

Familiares y miembros de la desaparecida Policía Intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán se manifestaron frente a la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública para exigir se agilice la investigación por desvío de más de cien millones de pesos, que en el 2015 incurrieron funcionarios de la dependencia policiaca. 

A decir de Ader Oscar Juárez Téllez, representante jurídico de los quejosos, quienes integraron la asociación Fuerza y Esperanza, los afectados ya se querelló en la Fiscalía Anticorripción, en donde se integró la carpeta 808, pero la investigación no avanza. 

Explicó que la titular de la Fiscalía mencionada señala que sigue en etapa inicial, en investigación inicial, porque aquí (en la Secretaría de Seguridad Pública) es la razón principal de que se está deteniendo ese proceso judicial, que se interpuso desde el 2019. 

Y es que el 1 de julio de 2015 los más  de 400 elementos que conformaban esa corporación policiaca fueron obligados a renunciar a la Secretaría de Seguridad Pública, bajo la promesa de recibir una liquidación conforme al tiempo que se desempeñaron como policías. 

En un principio, el gobierno estatal evadió su responsabilidad, por lo que se inició un proceso jurídico laboral para lograr una indemnización, por lo que tras varios años de lucha se ganó el juicio y se obligó a la dependencia estatal correspondiente a liquidar conforme a la ley. 

Sin embargo, a 120 trabajadores les esquilmaron su dinero por malos funcionarios de la corporación policiaca, que falsificaron las firmas de los policías y cobraron los cheques que les correspondías por un monto de más de cien millones de pesos, que es lo que se está demandando. 

El entrevistado dio a conocer que este proceso jurídico lo siguen las viudas y policías que ahora son de la tercera edad acordaron venir a esta capital para presentar una moción ante la instancia judicial correspondiente, al no tener respuesta a los más de nueve oficios que han hecho llegar a la Unidad Administrativa de SSP, para resolver sus exigencias. 

Señaló que acudieron a esta capital porque sostendrían una audiencia con el jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Ulises Rodríguez Landa, para acordar una solución que satisfaga a las partes involucradas y en caso de no satisfacerles la respuesta, los manifestantes advirtieron con llevar a cabo otras acciones de presión para tener una solución al problema que enfrentan desde hace más de seis años. 

Be the first to comment on "Familiares y expolicías de la desaparecida Intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán se manifiestan frente a SSP "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*