MESA DE REDACCIÓN: Los delitos en la entidad

Enrique Yasser Pompeyo 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta un escenario complejo en la entidad veracruzana en materia de delitos.

Por ejemplo, en los primeros seis meses de este año, establece que se cometieron casi mil homicidios, 965. Enero, 155; Febrero, 132; Marzo, 198; Abril, 168; Mayo, 171; Junio, 141.

Hay un dato que llama la atención. De acuerdo con el organismo federal, con respecto a los feminicidios, únicamente reconoce 41 casos. Enero, 6; Febrero, 9; Marzo, 6; Abril, 11; Mayo, 6; Junio, 3.

Hay que recordar que tanto las fiscalías como las procuradurías de Justicia en el país cambiaron la forma de determinar si se trata de un homicidio o un feminicidio, lo que ha sido criticado por diferentes organizaciones que acusan violaciones a lo que establecen organismos internacionales al no investigar los crímenes con perspectiva de género.

Otro dato que llama la atención es el relacionado con los secuestros. El Secretariado Ejecutivo solamente tiene registrados 20 casos. Enero, 3; Febrero, 3; Marzo, 5; Abril, 3; Mayo, 3; Junio, 3.

Acerca del abuso sexual hay un registro de 475 casos. Enero, 63; Febrero, 63; Marzo, 84; Abril, 87; Mayo, 105; Junio, 73.

Con respecto a la violación simple se contabilizan 231 casos y violación equiparada, 6 casos.

En violencia familiar hubo 6,077 casos y violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 822 casos.

En la lista que reporta el organismo nacional se indica con relación al narcomenudeo que sólo hubo registro de 719 casos en los primeros seis meses de 2022.

En delitos cometidos por servidores públicos, el Secretariado Ejecutivo reporta solamente 207 casos.

Como se observa, a pesar de estas cifras que son minimizadas por las autoridades estatales, los hechos delincuenciales continúan y afectan a decenas, cientos de veracruzanos.

No se trata de percepción como dicen, sino de hechos diarios, cotidianos que muestran una realidad que daña a las familias y que el gobierno se niega a aceptar.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Los delitos en la entidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*