MESA DE REDACCIÓN: La elección de Morena

Enrique Yasser Pompeyo

Este sábado, el partido político Morena renovará en el estado de Veracruz a 200 delegados nacionales de los 20 distritos electorales federales.

Dicha elección será fundamental para los próximos comicios de 2023 y 2024, pues, además de que tendrán voz y voto en el Consejo Estatal (que elegirá a la nueva dirigencia estatal de Morena), también serán congresistas para elegir al Consejo Nacional de la Izquierda que, a su vez, nombrará a siete de nueve integrantes del Comité Nacional. 

Sin embargo, distintas voces han hecho énfasis en evitar que se les cuelen o filtren ex priistas, ex panistas, ex perredistas y ex emecistas.

Personajes como Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Juan Javier Gómez Cazarín advierten que el proceso debe ser transparente y limpio, pues de otra manera se corre el riesgo de afectar el futuro del partido.

Por ejemplo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, señala: “Voy a repetir algo que ya he dicho. Y lo voy a repetir porque considero que es una amenaza potencialmente grave sobre la que vale la pena encender alarmas a tiempo: se nos quieren meter chapulines del PRI, PAN, PRD y MC. Mucho cuidado con ellas y ellos”.

Y agrega: “Hay exalcaldes, exdiputados y excandidatos perdedores que hace un año escupían insultos al presidente y al gobernador. Ahora que se sienten perdidos, buscan cobijo de un partido limpio que les brinde la posibilidad de pasar la aduana del voto ciudadano”.

Por su parte, el delegado de los programas federales de Bienestar, indica: “No podemos reproducir ninguna práctica del pasado, no podemos regresar el régimen de partido de Estado”.

Además, el funcionario advierte: “Hay muchas tentaciones, hasta el presidente lo decía, hay que avisarle a la Fepade; no es de izquierda el que quiera hacer trampa, chanchullo, como antes, entregar despensas, tinacos, dinero y andar obligando a la gente a ir”.

Manuel Huerta ejemplifica que muchos piensan que en los procesos de transformación es como cuando se iba a la India, cruzaban el río Ganges y ya se purificaban. “Muchos piensan que llegar a Morena significa que aquí ya cualquiera llega y se purifica y no”.

Ambos políticos coinciden en señalar que los oportunistas, los acomodaticios, los que quieren sacar ventaja, “no son lo que requiere el pueblo para la transformación”.

Ya se verá si se toma en cuenta a los verdaderos militantes, a los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional o repiten las viejas prácticas que tanto critican.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: La elección de Morena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*