SIOP sin dinero para atender daños a carreteras causados por las lluvias 

  • Se podría hacer un ajuste en la asignación de lo que ha recaudado de tenencias o canje de placas: Elio Hernández

Irineo Pérez Melo

A tres meses de concluir el 2022, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no cuenta con recursos para atender las afectaciones ocasionadas por las lluvias en la entidad, aseguró su titular, Elio Hernández Gutiérrez. 

Entrevistado luego de haber encabezado una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla el funcionario estatal, admitió que por el momento no “tenemos recursos, pero siempre que hay un desastre vemos la manera de ver de dónde sacamos o más bien (la Secretaría de) Finanzas de dónde saca el recurso para atender las necesidades”. 

El titular de la SIOP descartó que se vaya a solicitar un crédito para atender estas afectaciones, ya que regularmente son con recursos propios es con lo que atienden estos eventos, por lo que se tendrían que redireccionar lo que ha recaudado de tenencias o canje de placas. 

Dijo que en estos momentos, todo el recurso que tiene la Secretaría ya está etiquetado, por lo que todo aquellos que resulte de los daños que se tengan por las lluvias tendrán que ver de dónde se sacan dichos recursos para repararlos, algunas veces la federación los apoya. 

Recordó que este año recibieron mil doscientos millones de pesos, más 700 millones de pesos que refrendaron, por lo que en total fueron cerca de dos mil millones de pesos destinados para este rubro. 

Refirió que aún no se termina de cuantificar los daños en las carreteras, debido a que continúan las lluvias y solo se ha estado haciendo limpieza donde se puede, por lo que tienen que esperar a que baje el nivel del agua para ver el grado de las afectaciones, tarea que se lleva a cabo coordinadamente con Protección Civil y SCT. 

De los daños tenidos por las precipitaciones pluviales de la semana pasada, dijo que la federación reparó de manera temporal la carretera 180, pero que se tiene que arreglarla bien. 

Adelantó que ya están trabajando en la conformación del presupuesto del próximo año ya que las afectaciones las solicitan en el Programa Operativo Anual (POA) del próximo año y las que no salen por el FONDEN las realizan con recursos propios, concluyó. 

Be the first to comment on "SIOP sin dinero para atender daños a carreteras causados por las lluvias "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*