Acusan omisión de la FGE que permite robos y vandalismo en la Telesecundaria José María Luis Mora

  • Exigen padres de familia, maestros y alumnos a la Fiscalía que haga su trabajo y resuelva las denuncias que hay

Irineo Pérez Melo

Maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Telesecundaria José María Luis Mora, de esta capital, denunciaron la serie de saqueos y vandalismo que ha venido siendo objeto por parte de una persona que ya fue identificada como Juan Lara Laureano, quien ya fue denunciado ante las autoridades educativas  y ministeriales correspondientes, sin que a la fecha hayan intervenido. 

El plantel escolar, ubicada en la calle Circuito Uno sin número, esquina con la Calle Luis Donaldo Colosio de la colonia Miguel Alemán de la zona Santa Bárbara de esta ciudad capital, desde octubre del año pasado material didáctico, de laboratorio, mobiliario y equipo de cómputo, además de dañar su infraestructura del inmueble, al robarse puertas, lavabos, entre otros, objetos.  

Adriana Méndez Vázquez, directora de este centro escolar, dijo que lo más grave de todo esto son las intimidaciones que están sufriendo los padres de familia por la denuncia que se presentó desde el mes de noviembre del 2022. 

Expresó que se han contabilizado unas treinta acciones de robo y vandalismo, siendo la última este fin de semana, por lo que se estima en unos 500 mil pesos las afectaciones que ha sufrido el plantel en perjuicio de aproximadamente 150 alumnos que ahí cursan sus estudios.  

Mencionó que en los últimos meses los saqueos se han dado diariamente, “se han identificado a los responsables; le hemos brindado los datos a la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, las autoridades de Seguridad Pública no hacen nada. Las autoridades educativas argumentan que la situación no está en sus manos y no apoyan; la Secretaría de Educación de Veracruz no tiene un plan o procedimiento para atender a las escuelas que se encuentran en zonas vulnerables como es el caso de la Telesecundaria José María Luis Mora que está en una zona en donde hay constantes robos y asaltos. 

En su oportunidad, Samuel Díaz Rosas, dirigente estudiantil del Seccional Xalapa de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) calificó que estas acciones emprendidas en contra del centro escolar son consideradas como una agresión política, debido a que la escuela fue gestionada y fundada con el apoyo del Movimiento Antorchista Nacional. 

Fundamentó su aseveración en el sentido de que en esa zona de la ciudad hay ciertos grupos políticos que están en contra de la escuela, del progreso de la educación y de todo lo que hace Antorcha Campesina, y refuerza su aseveración porque en el lugar hay un Jardín de Niños, escuelas primarias, telesecundarias y un Telebachillerato, y solo es la Escuela en cuestión la única que es afectada. 

Y se hace evidente la agresión política, porque hay denuncias ante la Fiscalía y ésta incurre en omisión pues hay inacción en la misma, al no intervenir y detener a la persona denunciada. 

Hicieron un llamado a la titular de la Fiscalía para que intervenga y se acabe con esta situación, de igual manera a la Secretaría de Educación de Veracruz para que se brinde seguridad al plantel, como lo ha ofrecido su titular Zenyazen Roberto Escobar García, a las escuelas de la entidad a fin de no ser objeto de la acción de los amantes de lo ajeno. 

Para patentizar la molestia por esta situación, padres de familia y alumnos del plantel se manifestarán este martes en las oficinas centrales de la SEV y exigir seguridad para la Telesecundaria. 

Be the first to comment on "Acusan omisión de la FGE que permite robos y vandalismo en la Telesecundaria José María Luis Mora"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*