LES AGARRAN LAS PRISAS PARA ACLARAR CUENTAS

  • Requiere la Fiscalía a RTV
  • En el PJ confirma titular daño patrimonial por 82 mdp
  • Si Joana Marlen habla hará un salpicadero de lodo
  • No me llevé ni un peso, afirma expresidenta del PJ
  • Sheinbaum y Nahle movilizarán al morenismo
  • AMLO, a la baja en la consulta diaria de Mitofsky

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

A ocho meses de que concluya la actual administración, parece que les empiezan a agarrar las prisas para evadir cualquier posible responsabilidad ante el presunto mal manejo o desvío millonario de recursos.

Dos casos que ilustran el comentario han salido a la luz pública, uno de ellos el del Poder Judicial (PJ) y el otro el de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), bajo la mira tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de la Contraloría General del Estado.

El acicate que está empujando al lavado de mano para tratar de salvarse no solo es el término de la administración sino también la posibilidad de que gane la oposición la gubernatura y proceda contra los presuntos responsables.

Aunque el columnista tiene información de que la propia candidata de Morena, Rocío Nahle, habría expresado su intención de no permitir la impunidad y llevar ante la justicia a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos, de tal forma que no se sabe con quién les iría peor a los culpables.

Comento que les están agarrando las prisas porque tanto en el PJ como en RTV los presuntos ilícitos se cometieron años atrás, pero durante la actual administración, aunque no se atendieron ni se denunciaron oportunamente hasta este mes cuando se está procediendo.

Requiere la Fiscalía a RTV

En el canal televisivo del Estado, la tarde del lunes pasado llamó la atención a los trabajadores que personal de la Fiscalía llegó a entregar un requerimiento tanto para el director Víctor Cisneros como para el subdirector administrativo Enrique Ávila.

Días antes, el jueves de la semana pasada, el contralor interno, Roberto Jiménez Libreros, se despidió de algunas personas a quienes comentó que había presentado su renuncia porque había estado insistiendo ante los directivos que solventaran irregularidades, pero que no le habían hecho caso y ahora querían que les arreglara todo cuando ya no hay tiempo. Presuntamente la Contraloría General no le aceptó la renuncia y lo reubicó.

Corren varias versiones del presunto mal uso o desvío de varios millones de pesos y de presuntos responsables. Lo que llama la atención es que, según los trabajadores, fue la propia Contraloría General del Estado la que hizo una denuncia formal, aunque no se tienen más detalles.

En el PJ confirma titular daño patrimonial por 82 mdp

Por lo que hace al Poder Judicial, el jueves de la semana pasada la propia titular, Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó que existe un daño patrimonial en ese Poder en la Cuenta Pública 2021 que supera los 80 millones de pesos, de acuerdo a observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Si bien en ese año la titular era la magistrada Isabel Romero Cruz, la administradora era Joana Marlen Bautista Flores, quien trabajó con la ahora denunciante, quien la cesó apenas en septiembre pasado.

De acuerdo a la ASF, en 2021 Joana no contempló el pago de servicios personales, por lo que desvió recursos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia para poder hacerlo, irregularidad que, según el órgano auditor, el Poder Judicial de Veracruz no fue capaz de aclarar o justificar. Dijo que por ello subsistía un monto observado por 82 millones 4 mil 811 pesos.

La presidenta del Poder Judicial declaró que tanto la contraloría interna como la ASF tendrán que tomar medidas legales, como procesos sancionatorios y denuncias penales; sin embargo, no se explica por qué dejó pasar tanto tiempo para confirmar la anomalía ni anunciar que se va a proceder.

Pero también la ASF detectó mal uso de recursos en la Cuenta Pública 2022 cuando se pagaron compensaciones temporales y compactables, así como bonos únicos extraordinarios por más de 153 mil 852 pesos a 53 trabajadores, cada uno, se pagaron 568 mil 435 pesos a 12 trabajadores que ya habían causado baja, y se hicieron siete pagos a seis trabajadores que estaban de licencia sin goce de sueldo, por 105 mil 392 pesos cada uno. Igual, la administradora era Joana Marlen Bautista.

Y el 9 de febrero pasado, Aurelia Jiménez confirmó la existencia de otras cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción durante la Cuenta Pública 2023, cuando se habrían contratado servicios de presuntas empresas fantasma por casi 50 millones de pesos. Si bien las denuncias fueron contra quienes resulten responsables, la administradora era, otra vez, Joana Marlen Bautista.

Las declaraciones de la titular del PJ confirman que independientemente de quienes sean los autores materiales y los responsables, durante la actual administración existen y han existido actos de corrupción, lo que se ha venido negando.

Si Joana Marlen habla hará un salpicadero de lodo

De que existe corrupción, la hay. El columnista tiene un testimonio directo de que Joana Marlen no se ha quedado cruzada de brazos ante las irregularidades en la que pretenden involucrarla y las posibles denuncias en su contra, y tiene preparado un grueso legajo, que ya ha mostrado a algunas personas, con documentos de transferencias que hizo, que si se hacen públicos van a causar un verdadero escándalo, porque involucran a funcionarios.

Lo que no se sabe es si ella misma puso ya al tanto de la situación a la candidata a la gubernatura Rocío Nahle, pues ha publicado fotografías donde se les ve juntas, porque según ella la está apoyando.

Pero los casos tanto del PJ como de RTV no serían los únicos. A lo largo del sexenio se han venido haciendo señalamientos públicos de presuntos actos de corrupción en dependencias como las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública y de Educación en diversas áreas, o en organismos como el Instituto Veracruzano del Deporte.

No me llevé ni un peso, afirma expresidenta del PJ

En nota de Javier Salas Hernández, el portal alcalorpolitico.com publicó ayer que la expresidenta del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz, dijo que no se llevó “ni un peso partido por la mitad”, por lo que dijo estar “requetebién” de tranquila.

Su declaración plantea entonces la pregunta: ¿a dónde fue a parar el dinero faltante?

Sheinbaum y Nahle movilizarán al morenismo

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum publicó su agenda por el sureste del país a partir de este miércoles. El domingo 17 estará en Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. Todo el morenismo se ha de concentrar en el sur del estado para acompañarla.

Antes, el viernes 15 Rocío Nahle se registrará como candidata a gobernadora ante el Órgano Político Local Electoral (OPLE) a las 4:30 de la tarde y enseguida dirigirá un mensaje a militantes y simpatizantes de su partido. Desde ahí ha de iniciar la cargada guinda, que ha de continuar el domingo en el sur.

AMLO, a la baja en la consulta diaria de Mitofsky

No deja de llamar la atención que en la medición diaria (trackingpoll) de la popularidad que Mitosfky lleva del presidente López Obrador, que publica en El Economista, se está alargando su racha negativa.

Este lunes registró que la popularidad se mantiene a la baja y apareció más de dos puntos menos que al inicio de este año. Inició en enero con 55.7 por ciento, en febrero bajó a 55.3 y en marzo registró ya 54.5. En cambio, el desacuerdo aumenta. Hace una semana lo aprobaba el 55.0 por ciento, el lunes, 45.2 y el martes, 45.4 por ciento.

Si se advierte, ya casi está pareja la parte de la población que lo aprueba con la que no, lo que no es buena señal para Morena y sus candidatos.

Be the first to comment on "LES AGARRAN LAS PRISAS PARA ACLARAR CUENTAS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*