Se actualizan más de 200 médicos de Sesver en enfermedades transmitidas por vector

Metropolitano.– Más de 200 médicos de primer y segundo nivel de las Jurisdicciones Sanitarias de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Veracruz recibieron curso de actualización para realizar acciones preventivas y de tratamiento a enfermedades trasmitidas por vector, como las de Chagas y Leishmaniasis.

SS13-460x250El responsable estatal de los programas de Paludismo, Chagas y Leishmaniasis de la Secretaría de Salud (SS), doctor Ernesto Pérez Sánchez, destacó que Veracruz por su clima cálido y húmedo está expuesto, al igual que el resto de entidades del país con áreas tropicales, a desarrollar la chinche que produce estas enfermedades.

En la apertura del curso de capacitación, presidido por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, el médico de la SS señaló la importancia de este tipo de cursos, pues permite preparar al personal clínico para detectar a tiempo estas patologías y evitar daños mayores en la salud de las personas afectadas.

“La enfermedad de Chagas es una patología causada por una chinche de monte que se alimenta de la sangre, enfermedad que se ha incrementado en los últimos años y por ello es importante conocer las causas que la provocan para aplicar medidas de detección y preventivas para atacar al parásito”.

Expuso que la sintomatología es muy similar a las molestias de una gripe, aunque en este caso también se detecta por fiebre de más de 38 grados, dolor en articulaciones, músculos y cabeza, además de inflamación en uno de los ojos de la cara, el cual se torna de una coloración entre roja y violácea, acompañado de inflamación en los ganglios regionales cercanos.

Del mismo modo dijo que se capacita al personal médico de las jurisdicciones sanitarias para que tengan todos los elementos y conocimientos necesarios a su alcance para poder detectar a tiempo esta enfermedad.

Asimismo comentó que quienes viven en techos de palma, paredes de palo o de barro, retiren de su interior montones de leña, no permitir que habiten con ellos perros, gallinas, ni vacas ni burros cerca de sus casas, ya que son fuente de alimentación de esta chinche.

Pérez Sánchez exhortó a la población acudir a los centros de salud más cercanos para realizarse los exámenes clínicos indicados, como el de la gota gruesa a fin de detectar si existe este parásito en el cuerpo.

Be the first to comment on "Se actualizan más de 200 médicos de Sesver en enfermedades transmitidas por vector"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*