Proyectará Canal 22 los telefilmes Buitres, Implacable y Vladimir en mí

El Canal 22 proyectará los filmes Buitres (México, 2013), de Raúl González Nava; Implacable (México, 2013), de Carlos García Campillo, yVladimir en mi (México, 2013), de Octavio Reyes, ganadores de la Segunda Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital, organizada por Canal 22 y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, (Imcine).

imcine_tvSe trata de tres telefilmes seleccionadas durante la convocatoria de 2012, concluidos el año pasado, listos para ser estrenados el jueves 13 y 24 de abril y el 1 de mayo, precisó el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, en compañía de Ana Cruz, subdirectora de Producción y Programación de Canal 22, y la directora de Apoyo a la Producción de Imcine, Lorenza Manrique.

Jorge Sánchez aseguró la continuidad de este proyecto, el cual se lleva a cabo desde el 2011, con la intención de apoyar la producción de cine nacional de calidad para la televisión. Se trata, dijo, de un esfuerzo interinstitucional que se remonta a 2011, y que inició con los títulosChalán (México, 2012), del director Jorge Michael Grau; El ombligo del cielo (México, 2012), de Carlos Gómez Oliver, y Hecho en China(México, 2012), de Gabriel Guzmán, los cuales fueron exhibidos en televisión durante 2013.

En conferencia de prensa dictada en la Cineteca Nacional, explicó que actualmente se encuentran en post producción los trabajos ganadores de la convocatoria del año pasado: La extinción de los Dinosaurios(México), del dramaturgo Luis Ayllón, y de Antonio Urda Pilleta, Los reyes del fuego (México).

Dijo que existe una gran voluntad de la institución que preside, por coproducir trabajos con Canal 22 y apoyar telefilmes y miniseries que ya estén en proceso, y algunos productos del Taller de Escritura Dramatizada para Televisión, convocados el año pasado, en los que han participado 15 jóvenes y nuevos escritores.

A su vez, Ana Cruz destacó que se trata de una iniciativa muy importante, ya que la televisión y el cine parecen estar muy distanciados, por lo que lograr este trabajo conjunto resulta en una fórmula muy positiva, que rompe una barrera entre las instituciones y las comunidades dedicadas a la televisión y el cine, con la finalidad de que los nuevos productores y consagrados se acerquen a la televisión y así enriquecer las pantallas televisivas, con las experiencias del séptimo arte.

Destacó que el alcance de los tres primeros filmes, que se proyectaron en televisión luego de un recorrido por salas cinematográficas, llegó a una cifra estimada de entre 150 mil y 200 mil espectadores por cada función, y hasta el momento han sido presentadas en dos ocasiones en las cuatro pantallas con que cuenta la televisora cultural. Reconoció que otra de las cualidades de este trabajo conjunto es contar con los derechos de exhibición de cada material, para darle una mayor difusión.

Este es un impulso a la producción de televisión con calidad, resalto, pues en países como Estados Unidos, el 50 por ciento de las películas que se producen están pensadas para la televisión, mientras que en México toda la cinematografía está hecha para la pantalla grande.

Señaló que es muy importante incursionar en la modalidad de hacer cine pensado para la televisión, impulsar el talento y lograr atrapar al público de forma diferente, con propuestas de otro tipo; no con grandes producciones sino con trabajos de presupuestos acotados, pero historias intimistas, de temas universales.

Lorenza Manriquez explicó que estas convocatorias son un acuerdo que se lleva a cabo desde 2011, mediante un convenio muy específico con un presupuesto total de 5 millones 50 mil pesos, de los cuales 2 mil 400 millones de pesos son aportados por Foprocine; 1 millón 600 mil pesos por Canal 22, y el resto lo pone el sujeto de apoyo. También precisó que en la primera convocatoria se presentaron 14 solicitudes, en la segunda 19 y 26 en la del año anterior.

Dijo que la iniciativa surge como una necesidad de que los cineastas coadyuven en la producción de contenidos para televisión con calidad cultural y que realmente se han conseguido varios frutos, pues Chalan tuvo un alcance de un millón de espectadores durante su estrenó.

Dos de los directores ganadores, Carlos García Campillo, de Implacable, y Octavio Reyes, de Vladimir en mí, también presentes, agradecieron la oportunidad y el apoyo para llevar sus trabajos a los espectadores de la pantalla chica y permitirles formar parte de un trabajo muy importante para la difusión de cine nacional.

Reyes dijo que la mejor forma de acercarse al público a través del cine es producir más historias que reflejen nuestra forma de vivir, de pensar y de ser, pues es ahí donde radica el interés del espectador.

Dijo que los tres trabajos son “verdaderas escapadas hacia la investigación de lo que es nuestro mundo, sin estereotipos como los de la corrupción, el narco, la pobreza y lo socialmente cotidiano, pues eso lo sabemos y lo vemos cada día”.

Aseguró que “se trata de incursionar en un cine que mueva fibras desde las emociones de vivir en México; de vivir con sentido del humor, con alegría, con fuerza, pues es como los mexicanos concebimos el mundo y también lo podemos transmitir a partir del cine”.

Buitres, según explicó su director, es un thriller que inicia con el anuncio de un escritor sobre cómo será su muerte, pero en realidad muere de manera misteriosa. Una fotógrafa y un forense se ven involucrados en lo que parece ser su asesinato y se meten en varios problemas, además de que el escritor dejó pendiente la publicación de una novela que podría consagrar a cualquier analfabeto. Se transmitirá el próximo jueves 17 de abril.

Implacable es un filme sobre Max, un niño que se inventa un personaje a partir de uno que creó su padre, un caricaturista al cual no conoció. A diferencia del niño, el personaje –homónimo a la película– es un conquistador de mujeres, lleno de seguridad y arrogancia. Sin embargo, cuando Max en verdad busca enamorar a una chica sus miedos se lo impiden, por ello le pide ayuda a un amigo, con el que tendrá problemas a partir de un triángulo amoroso. Se presenta en televisión el jueves 24 de abril.

Vladimir en mí trata de un personaje que teme a la esquizofrenia y tiene obsesión por los vampiros y los extraterrestres, busca encontrarle sentido a su vida y saber quién es en realidad, pues tiene dificultades para relacionarse con los demás. Se transmitirá el jueves 1 de mayo.

Los tres telefilmes se incluyen en el espacio de Cinema Mexicano Ficción 22, es cine, es TV, es nuestro, sección dedicada al cine nacional que se transmite todo los jueves a las 22:00 horas.

Be the first to comment on "Proyectará Canal 22 los telefilmes Buitres, Implacable y Vladimir en mí"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*