Duelen a campesinos obras abandonadas

José H. Estrada.

Xalapa, Ver. 21/04/14

Metropolitano. Molestos por el desperdicio de dinero que implican las obras mal planeadas para el campo veracruzano, dinero que podría utilizarse en subsidios u otros apoyos directos para los campesinos, el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez, mencionó sólo unas cuantas de las muchas obras abandonadas que hay a lo largo y ancho de la entidad.

xalapa ver imagenvercomAntes de dar a conocer la ubicación de esos proyectos, que el gobierno anuncia con bombo y platillo y que no vuelven más para saber siquiera si se concluyeron, el líder campesino dijo que “es indispensable y necesaria la planeación en las obras de beneficio público que se realicen a favor del campo para detectar las necesidades reales que se tienen en cada zona y los objetivos a alcanzar en productividad o mejora del bienestar”.

Ejemplos de esas obras abandonadas son el invernadero ubicado en medio del poblado 11 del municipio de Uxpanapa, el cual está abandonado y lleno de moho en sus alrededores y los semilleros siguen estando en el mismo sitio sin uso alguno. Así como otro invernadero inconcluso levantado a orillas de la carretera que conduce a Uxpanapa.

En la comunidad de Naranjos, municipio de Mecayapan, se encuentra abandonado y sin uso un sistema completo de bombeo y canalización para el riego de las parcelas de los ejidatarios, es una tristeza ver los pozos con las bombas hidráulicas saqueadas y vendidas como fierro viejo y los canales de concreto llenos de yerba y basura.

Además de una bodega de almacenamiento de maíz ubicada en el poblado de San Carlos perteneciente al municipio de Hidalgotitlán que cuenta con la maquinaria necesaria para los granos y se está oxidando, ya hace algunos años por la falta de uso; situación similar que se vivía en la localidad La Virgen del municipio de Soconusco donde una bodega de almacenamiento de granos terminó por convertirse en tele bachillerato.

Por lo que insistió Valles Martínez en que “es necesario y oportuno que los tres niveles de gobierno, así como los productores y las organizaciones nos reunamos y aportemos soluciones prácticas para que se le dé un uso adecuado a las instalaciones y equipos abandonados y así evitar desperdiciar los apoyos obtenidos, porque no estamos en tiempos de dejar ir recursos destinados al campo, requerimos un programa integral que contemple planeación participativa, desarrollo y seguimiento de obras”.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Duelen a campesinos obras abandonadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*