“Se debe actuar en congruencia con la historia”: Fernando Yunes Márquez

“Las acciones heroicas merecen más que palabras y letras de oro; es bueno recordar y rendir homenaje, pero siempre será mejor actuar en congruencia con la historia”, señaló el senador, Fernando Yunes Márquez, al participar como orador en la sesión solemne del Senado de la República conmemorativa de los hechos heroicos del 21 de abril de 1914 en Veracruz.

 

“Hoy aquí, en el Senado de la República, les rendimos homenaje a Virgilio Uribe, los Azueta, Alacio Pérez, Colina; a todos ellos, y también a los héroes anónimos, a las mujeres y hombres que al lado de los Cadetes y mandos de la Escuela Naval Militar lucharon en defensa de la Patria”, destacó el legislador veracruzano.

 

FYMDijo que de los hechos históricos debemos aprender, y una enseñanza que nos deja ésta conmemoración, es que cuando la Patria se divide se pone en riesgo.

 

“Recuperemos la historia y no olvidemos sus lecciones; nada, absolutamente nada, justificó la invasión de 1914, pero recordemos el momento que vivíamos y aprendamos de él. Se enfrentaba la defensa de la legalidad con la ruptura del orden jurídico, eran los primeros pasos en la lucha por las instituciones y por la democracia”.

 

Manifestó el senador Yunes Márquez que en un México dividido, cualquier pretexto fue suficiente para invadirnos y quedarse meses en nuestro territorio. “La historia nos habla entonces de la indispensable unidad y concordia, del respeto a las leyes y del fortalecimiento de las instituciones, como el mejor camino para defender nuestra libertad. ¡Y 100 años después no hemos terminado de recorrer ese camino!”

 

Dijo que hoy todavía hay quienes se empecinan en negarle a México la posibilidad de vivir en la normalidad democrática, violentando las libertades ciudadanas, trampeando las normas electorales, torpedeando las instituciones que tanto han costado a los mexicanos.

 

“Aquí en ésta casa, en el Senado, que es esencia del federalismo, llegará el momento que tengamos que debatir a profundidad sobre lo que sucede mas allá de la Capital de la República; preguntarnos si en cada rincón de México se vive en plenitud democrática”.

 

También preguntarnos, si los poderes legislativos y judiciales en cada entidad, son tan libres y autónomos como el  Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Se debe analizar con rigor jurídico y político, la situación del municipio, institución que debiera ser plenamente libre y autónoma, además de cuestionarnos, si hemos tenido la capacidad para evitar que los recursos públicos se desvíen y se dilapiden.

 

Destacó el senador Fernando Yunes Márquez: Hablar con la verdad, hasta saber si realmente en todas las entidades de la República “la Nación se construye y se defiende todos los días” como lo dijo el Presidente Peña Nieto.

 

Como invitados especiales estuvieron presentes el Presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Káram; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo de Jesús Torres Cofiño; y el Presidente de la Comisión de Marina, Senador Ricardo Barroso Agramont.

DISCURSO SENADOR VERACRUZANO FERNANDO YUNES MÁRQUEZ:

Las acciones heroicas merecen más que palabras y letras de oro.

Es bueno recordar y rendir homenaje, pero siempre será mejor actuar en congruencia con la historia.

Veracruz ha sido escenario de múltiples hechos heroicos que llevaron al surgimiento de la Patria.

Conquista, Independencia, República, Reforma, Revolución, Constitución, son conceptos ligados a la historia de los veracruzanos.

En las calles de nuestras ciudades y pueblos conviven los nombres de Hernán Cortés, Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos, Iturbide.

Conviven también Benito Juárez, Porfirio Díaz, Lerdo, Madero, Carranza, Emiliano Zapata y Villa.

En nuestras plazas y avenidas están presentes Heriberto Jara y Lázaro Cárdenas.

Y por supuesto lo están Virgilio Uribe, los Azueta, Alacio Pérez, Colina y los demás nombres de los héroes conocidos de la defensa de Veracruz.

Lo están en monumentos y placas, pero también en la memoria colectiva de los veracruzanos.

Hoy aquí, en el Senado de la República, les rendimos homenaje a todos ellos, y también a los héroes anónimos, a las mujeres y hombres que al lado de los Cadetes y mandos de la Escuela Naval Militar lucharon en defensa de la Patria.

“En cada instante, en cada lugar se hace Patria”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto a los jóvenes cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, que juraron bandera el pasado 21 de abril.

Les dijo también que “la Nación se construye y se defiende todos los días”.

Coincido con el Presidente.

Por ello, para “hacer Patria y construir Nación”,  traigo el hecho histórico a la tribuna del Senado y me sumo al homenaje a nuestros héroes.

Pero de los hechos históricos debemos aprender, y una enseñanza que nos deja ésta conmemoración, es que cuando la Patria se divide se pone en riesgo.

“En aquella jornada aprendimos que nuestro futuro dependía de la defensa de la libertad” dijo el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz Secretario de Marina en la conmemoración del Centenario; y es cierto, el futuro de México depende de la defensa de la libertad, yo diría de la defensa de las libertades.

Recuperemos la historia y no olvidemos sus lecciones.

Nada, absolutamente nada, justificó la invasión de 1914.

Pero recordemos el momento que vivíamos y aprendamos de él.

Se enfrentaba la defensa de la legalidad con la ruptura del orden jurídico.

Eran los primeros pasos en la lucha por las instituciones y por la democracia.

Venustiano Carranza y Victoriano Huerta,  el día y la noche; hoy cada uno en el lugar que le corresponde en la historia patria.

En un México dividido, cualquier pretexto fue suficiente para invadirnos y quedarse meses en nuestro territorio.

La historia nos habla entonces de la indispensable unidad y concordia, del respeto a las leyes y del fortalecimiento de las instituciones, como el mejor camino para defender nuestra libertad.

¡Y 100 años después no hemos terminado de recorrer ese camino!

Hoy, todavía hay quienes se empecinan en negarle a México la posibilidad de vivir en la normalidad democrática, violentando las libertades ciudadanas, trampeando las normas electorales, torpedeando las instituciones que tanto han costado a los mexicanos.

Aquí en ésta casa, en el Senado, que es esencia del federalismo, llegará el momento que tengamos que debatir a profundidad sobre lo que sucede mas allá de la Capital de la República.

Preguntarnos si en cada rincón de  México se vive en plenitud democrática.

Preguntarnos, si los poderes legislativos y judiciales en cada entidad, son tan libres y autónomos como el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar con rigor jurídico y político, la situación del municipio, institución que debiera ser plenamente libre y autónoma.

Cuestionarnos, si hemos tenido la capacidad para evitar que los recursos públicos se desvíen y se dilapiden.

Hablar con la verdad, hasta saber si realmente en todas las entidades de la República “la Nación se construye y se defiende todos los días” como lo dijo el Presidente Peña Nieto.

Es una tarea pendiente, es una tarea de todos.

Porque la construcción de un México libre, basado en instituciones y leyes ha sido sueño y lucha  de muchos mexicanos, de todos los colores, de todas las ideologías.

En ese camino han coincidido Jesús Reyes Heroles, Luis Donaldo Colosio, Rosario Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas, y sin duda Manuel Gomez Morin, Luis H. Álvarez, Manuel J. Clouthier, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Estoy convencido que en ese mismo camino nos encontramos nosotros y muchos otros mexicanos con quienes compartimos el mismo sueño: un país de instituciones, de libertades y de justicia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hoy, que rendimos homenaje a quienes defendieron a la Patria, hagamos de su memoria un compromiso: el de luchar por un México unido, democrático, justo y siempre libre.

¡Que vivan los heroes del 21 de abril de 1914!

¡Que viva Veracruz!

¡Que viva México!

Muchas gracias.

Be the first to comment on "“Se debe actuar en congruencia con la historia”: Fernando Yunes Márquez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*