Desagravio / Virginia Durán Campollo

Mucho tendrán que trabajar las nuevas autoridades del PRI estatal, en el desagravio tanto de los priistas de viejo cuño como de las bases. Hombres y mujeres de trayectoria, permanencia, compromiso e institucionalidad que por décadas han trabajado, cada elección, arduamente en esas duras jornadas caminando kilómetros y tocando puertas  realizando proselitismo.  Una diferencia entre los  acarreados, que son contratados por épocas, a los que verdaderamente traen la camiseta puesta- “desde mi bisabuelo esta familia es priista”- y se desgarran por su partido. Recienten  la humillación de hacerlos a un lado, por compromisos con otros partidos o negociaciones a un alto nivel. La sede local ha sido saqueada por algunos dirigentes, por ahí han pasado algunos ilustres, llevándose hasta el mobiliario y las plantas. Pero el desfalco va más allá: han robado la confianza, el cariño y la entrega de cientos de priistas veracruzanos.

VIRGINIA11***  Tanto así que el candidato priista Enrique Peña Nieto, en su campaña presidencial, perdió en Veracruz frente a la candidata panista  Josefina Vázquez Mota que en su discursó final, distinguió el apoyo de las mujeres veracruzanas que “tanto la fortalecieron”. A la pregunta de por qué los priistas legítimos se han dejado remplazar, la respuesta fue “por cobardes”. ¿Será eso o la falta de un verdadero  líder? Los priistas andan sueltos. Hay resentimiento pues muchos merecen estar en puestos estratégicos y, se puede decir, están en la banca o en el ostracismo. Hay mucho coraje y sed de venganza. Los militantes auténticos se vieron desplazados por un grupo nuevo político, de usos y costumbres diferentes, clasificados como las barbies y los metros sexuales. Estos jóvenes pasajeros, sexenales se podrían decir, que amarran ya diputaciones federales pues su destino no es Veracruz y mucho menos abonar a su progreso.

*** El escenario no puede ser más difícil para los priistas, si como se vaticina llega Gustavo Madero a la presidencia del PAN nacional. Los panistas veracruzanos ya están trabajando, soterrado, pues de ser así las condiciones son inmejorables para ellos y sus candidatos los Yunes azules. Pudiera estar en la dirigencia estatal Raúl Martínez Chávez, que hizo un buen trabajo de comunicación para el ex candidato a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas quien se destacó.  El posible triunfo de Madero  les apoyaría fuertemente. Por ello urge que los priistas se unifiquen. Resarcir heridas e integrar  donde hay talento y entrega.  Fortalecer sus cuadros y darle otra imagen a su institución.   Enrique Peña Nieto ha visto disminuida su aceptación con la población. La inseguridad aún no controlada y la carestía, entre otras, como el desempleo que abona al comercio informal y el ingreso a la delincuencia organizada

*** El Partido Revolucionario Institucional de Veracruz, tiene un fuerte candidato a la gubernatura con el senador José Yunes Zorrilla a quien, no dudamos, apoyará otro político de talento comprobado, como lo es Héctor Yunes Landa. Por ello hay que trabajar en el fortalecimiento del partido.

*** El carismático  jefe de asesores, del Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado Alberto Silva, Ezequiel Castañeda, tuvo que prescindir de un excelente colaborador, como lo es Emilio Cárdenas quien fue destinado como coordinador de prensa en el PRI estatal. La ventaja es que no podía haber alguien mejor, para impulsar la imagen del partido. Desde su llegada empezó a fluir la información y ya se ve la dinámica en los medios de comunicación. Un acierto de Alberto Silva que, imparcialmente, está trabajando principalmente en crear puentes sólidos con la prensa veracruzana. Titánica tarea ante la descomposición que dejó Gina Domínguez.

***  La ex vocera, vocifera que la mayoría  de los empleados en esa área son sus incondicionales, le sirven y los manda. ¿Durmiendo con el enemigo?  Hay que remover a los informadores de Gina Domínguez, quien ya no puede estar haciendo más daño que el que  hizo al gobernador Javier Duarte en su imagen internacional y nacional. *** El Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano ve con agrado, que algunos programas de radio estén adoptando su estilo crítico y de llamado a la ciudadanía para la solución de sus problemas y la exigencia a los funcionarios públicos en la realización de sus deberes. Se debe entender que son otros tiempos y que la libertad de expresión no puede ser aniquilada. Ahí está la historia  escrita con la sangre de los periodistas masacrados, sobre todo en nuestro estado cuyas muertes aún no son lo suficientemente aclaradas. Sin embargo vale la pena seguir luchando por la libertad de expresión, contenida en nuestra Constitución, pues el verdadero periodista siempre debe estar al servicio de su comunidad. Ese debiera ser su compromiso. Lo otro es mercantilismo puro y vergonzoso.

*** Conocimos algunos políticos priistas veracruzanos, de la llamada vieja guardia, y eran todos unos señorones en el pensar, hacer, decir y de maneras suaves en el trato. Uno de ellos fue Marcos Durán Solares, hijo dilecto de Chicontepec, mi padre, un priista institucional hasta su muerte (entró al PRI en l939 y permaneció ahí   hasta que murió en 1972) y de quien hoy es su cumpleaños. *** Y para las agruras del mole…usted sabrá que tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "Desagravio / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*