La Cátedra Mexicana Guillermo O¨Donnell / Mario Javier Sánchez de la Torre

El evento internacional sobre ciencia política que a partir de hoy inicia en la sede del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz solamente puede calificarse como un acto de primer mundo.

Me refiero a la Cátedra Mexicana Guillermo O´Donnell que se llevará a cabo en este ciudad durante los días 28, 29 y 30 del mes en curso. En la que participará como invitado de honor el internacional politólogo Philippe C. Schmitter,  (European University Institute) quien ha sido amigo y coautor del prestigiado polítologo argentino Guillermo O´Donnell. Su conferencia magistral es sobre el tema: “Lecciones de 40 años de estudios sobre democratización. El legado de nuestro trabajo con Guillermo O¨Donnell”.

mario-javier3-150x150    El grupo de conferencistas invitados está integrado por especialistas en la materia de varios países del continente Americano, entre los que se encuentran personajes de la vida académica veracruzana, lo que convierte esta político-cultural actividad en un foro de trascendencia en forma muy especial para la academia política veracruzana.

    A continuación el programa de actividades: el lunes 28, el registro a las 9 horas, para dar inicio a las 10 de la mañana con la Cátedra Principal a cargo de Philippe C. Schmitter. El presentador es: Mtro. Eugenio Vázquez Muñóz, director general del Colegio de Veracruz. (COLVER). A las 12 horas iniciará la mesa A1 con el tema: “La obra científica de Guillermo O¨Donnell”. Preside: Dra. Gabriela Ippolito-O´Donnell (Universidad de San Martín). Participan: Dr. Jorge Mena Vázquez. (TEPJF) Y (AMECIP); Dr. Jesús Tovar Méndoza. (AMECIP) y Dra. Arcelia Guerrero Castro. (IEV). Por la tarde a las 17 horas inicia la mesa A2, sobre el tema: “Democracia Delegativa”. Preside: Dr. Gerardo Escobar Galindo. (COLVER). Participan: Dr. Armando Chahuaceda. (COLVER); Dr. Jorge Rebolledo Flores. (COLVER) y Dr. Luis Ignacio Arvezú Verdugo. (COLVER).

    El martes 29 inician los trabajos a las 10 horas con la Cátedra Principal a cargo de Phillippe C. Schmitter (EUI). Presenta: Mgdo. Odin Antonio de León, presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para continuar a las 12 horas con la mesa B1 sobre el tema: “Elecciones y calidad de la democracia”. Preside: Mgdo. Juan Manuel Sánchez Macias. (TEPJF). Comenta: Dra. Petra Armenta Ramírez. (COLVER). Partician: Mgdo. Octavio Ramos (TEPJF); Mtra. Carolina Viveros García. (IEV) y Mgdo. Daniel Ruiz Morales. (TEEV). Por la tarde a partir de las 17 horas, el Dr. Leonardo Avritzer (ABCP), impartirá la Conferencia Magistral: “Repensando la teoría democrática: nuevas y viejas democracias”. Preside: Dr. Jorge Rebolledo Flores. (COLVER). Comenta: Dr. Armando Aguaceda. (COLVER).

    Para iniciar el último día del evento a las 10 horas con la Cátedra Principal a cargo del invitado de honor. Teniendo como presentadora a: Mtra. Carolina Viveros García. (IEV). Para iniciar a las 12 horas la mesa C1 sobre el tema: “Transparencia y rendición de cuentas interinstitucional”. Preside: Mtro. José Luis Bueno Bello. (IVAI). Comenta: Dr. Pablo González Ulloa. (UNAM). Participan: Dra. Gabriela Ippolito-O¨Donnell. (USM); Mtra. Yolli García Álvarez. (IVAI) y Mtro. Fernando Aguilera de Hombre. (IVAI). Para cerrar los trabajos a las 5 de la tarde con la mesa C2 con balance y conclusiones. Preside: Mtro. Daniel Sousa Oliva. (COLVER). Comenta: Dr. José Manuel Luque. (AMECIA). Participan: Dr. Philippe C. Schmitter (EUI); Dra. Gabriela Ippolito-O¨Donnell. (USM) y Dr. Leonardo Avritzer. (ABCP).

    Por el nivel de los participantes, como lo señalamos al inicio de la presente colaboración, es un evento de primer mundo. Que aborda una temática que no pierde actualidad, ya que la democracia que se practica en cualquier parte del mundo, siempre está cambiando por el dinamismo que tiene. Ojalá y los servidores públicos de primer nivel de la actual administración veracruzana, asistieran, porque seguramente les ayudaría en gran medida a entender de qué se trata el trabajo que se supone están haciendo. Los que habitamos en esta entidad se los agradeceríamos.

Hasta el miércoles.

noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "La Cátedra Mexicana Guillermo O¨Donnell / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*