Concluirá el Dr. Manlio Fabio Casarín periodo al frente de la Facultad de Derecho de la UV / Marco Antonio Figueroa Quinto

FIGUEROAEn virtud de tener en un futuro inmediato la conclusión de su extraordinaria labor al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 70, fracción XII de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, compareció ante autoridades educativas y civiles, comunidad universitaria, medios de comunicación y sociedad en general el Dr. Manlio Fabio Casarín León para rendir cuarto y último informe de labores, correspondiente al segundo período como Director de la Facultad de Derecho, comprendido entre abril de 2013–abril de 2014, agradeciendo a todos su asistencia.

Donde destacó; según sus propias palabras “la concreción de fines y metas establecidos en el plan de trabajo 2010-2014, frutos del trabajo comprometido, responsable, coordinado y colaborativo de quienes integraron esta comunidad, básicamente encaminado  a la consolidación de los procesos académicos y administrativos en un entorno de eficacia, eficiencia, sustentabilidad, transparencia y rendición de cuentas, así como una gestión permanente por la calidad en todas y cada de las funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura jurídica y extensión de los servicios a la comunidad.

De manera particular, la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible en el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho desde el año 2008, nos ha permitido analizar, evaluar y construir de manera paulatina un nuevo paradigma en la formación de los profesionales del derecho, destacando su orientación al aprendizaje significativo en un entorno de competitividad, acompañado de las habilidades, actitudes y valores necesarios para insertarse con éxito en el mercado laboral.

Tan solo las transformaciones jurídicas, políticas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas que ha experimentado nuestro país en los últimos años, exigen un nuevo perfil de Licenciado en Derecho, por lo que es tarea de las Instituciones de Educación Superior, en particular la Universidad Pública, de adaptar sus estructuras y modelos de enseñanza aprendizaje a estas nuevas realidades”.

En lo relativo al comportamiento del ingreso y egreso de estudiantes mencionó que utilizaron el instrumento de evaluación denominado Examen Nacional de Ingreso para la Educación Superior, EXANI – II por sus siglas, aplicado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. En el período escolar que se inició en agosto de 2013, la Universidad Veracruzana convocó 430 lugares para la Facultad de Derecho, de un total de 1,040 aspirantes. La matrícula inicial final de primer semestre, se dividió por sexo de la siguiente forma: Hombres 223 y Mujeres 207; con respecto a los dos turnos que funcionan en la institución: en el turno matutino 218 alumnos y en el turno vespertino 212. Actualmente, esta institución cuenta con 1,710  alumnos, dividiéndose en cuanto al sexo de la siguiente forma: Hombres 826 y mujeres 884.  Las bajas reportadas durante el período que se informa fueron 74, de las cuales 46 fueron temporales y 28  definitivas.

Durante el período que se informa, se expidieron y entregaron un total de 325 Notas Laudatorias a igual número de alumnos, que obtuvieron un promedio de calificaciones superior a 9 en exámenes ordinarios de primera inscripción. De acuerdo con los datos que arroja el Sistema Institucional de Tutorías en su sitio web, en el año 2013 se impartieron 884 tutorías académicas en la modalidad presencial individual, por parte de 20 tutores académicos, de un total de 61 con los que cuenta esta entidad.

De igual manera destacó el programa de becas en un total de 352, el 21% del total, la salud del estudiantado que siempre ha sido preocupación de las autoridades universitarias por ello el examen de salud integral, el desarrollo comunitario aceptable en todo, el servicio social eficiente, el aprecio por la cultura y las prácticas deportivas; lo que conduce a una eficiencia terminal aceptable, así como el mejoramiento de los programas académicos y del profesorado, la educación continua, investigación, difusión y extensión de actividades académicas internas y externas; en conclusión una preocupación de él por la planta física, infraestructura tecnológica y trasparencia y rendición de cuentas; sin olvidar detalles como la el programa de radio “Ver Derecho” los sábados que fue atendido por varios integrantes de esta facultad. Externó que “Se han cumplido ya 8 años al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

El trabajo ha sido intenso, sin tregua, pero siempre decidido a generar los cambios que exige la formación profesional de los Licenciados en Derecho en el siglo XXI. Considero que el balance de lo hasta aquí realizado es positivo si tomamos en consideración que contamos con un nuevo plan de estudios desde el año de 2008; que se ha trabajado para dignificar todos y cada uno de los espacios que ocupan nuestras instalaciones, invirtiendo en infraestructura física y tecnológica, así como en mobiliario, no solo para crear una mejor imagen de la institución, sino para favorecer entornos seguros y más adecuados para los procesos de comunicación, información y aprendizaje significativo a través de las TICs; se ha promovido en todos estos años la presencia nacional e internacional de la Facultad a través de la organización de Congresos, Seminarios y Coloquios; la participación destacada de equipos de estudiantes en concursos nacionales e internacionales; la movilidad de éstos a través de estancias académicas; una gran cantidad de publicaciones; la participación activa en organismos académicos latinoamericanos y europeos, y finalmente, el insertarnos en la cultura de la evaluación y gestión permanente por la calidad de todos nuestros procesos.

Pero lo más importante, nuestra comunidad vive el día de hoy un mayor grado de academización, no solo por cuanto hace a los perfiles y grados académicos de sus docentes, sino por cuanto a que es una institución políticamente más estable, con una misión y visión muy definida, que está repercutiendo favorablemente en la formación de nuestros estudiantes y su inserción en el mercado laboral.

Ciertamente quedan pendientes, pero la ruta hasta aquí trazada nos pone en el camino de la consecución paulatina de todas las metas propuestas, para que nuestra escuela de derecho continúe brillando en el horizonte como una institución comprometida con la excelencia académica” Por ello a nombre de la sociedad civil organizada le fue entregada por la ex alumna Olga Libertad Figueroa García la Medalla a la Excelencia.

Concluyendo este joven académico su mensaje de la siguiente manera: “Mi reconocimiento y gratitud a todos y cada uno de los integrantes de esta valiosa comunidad, por el esfuerzo, compromiso y dedicación realizados durante este tiempo. De manera particular, a todo mi equipo de trabajo por su apoyo decidido y desinteresado en la consecución de este gran proyecto académico, y a la sociedad y universidad veracruzana por conducto de sus autoridades, por creer y confiar en la propuesta de un Universitario que sirvió, sirve y seguirá sirviendo a su Alma Mater desde la trinchera en donde se encuentre, pues por sus venas corre la esencia, el espíritu y el ideal de la Universidad Pública, como motor del cambio y las transformaciones sociales que exige y merece Veracruz y todo el Estado mexicano”. Sin duda un evento magno, para una institución magna de un hombre Magno

¡Estamos! alodi_13@hotmail.com

 

Be the first to comment on "Concluirá el Dr. Manlio Fabio Casarín periodo al frente de la Facultad de Derecho de la UV / Marco Antonio Figueroa Quinto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*