Disturbio 90-L provocó afectaciones en 24 municipios veracruzanos: PC

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, informó sobre las afectaciones que provocó en el estado el paso del Disturbio Tropical 90-L, donde resultaron con algún tipo de daño 24 municipios.

timthumb“Con mil 850 viviendas, 27 comunidades fueron las más afectadas; dos corrientes desbordadas, el río Jamapa y el Actopan, 10 deslizamientos que tuvimos en Coatzintla, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Huatusco, Miahuatlán, Naranjal, Tepatlaxco y Tlaltetela, así como seis vías de comunicación que sufrieron alguna situación”.

Asimismo, señaló que se presentaron tres socavamientos, una barda colapsada en Boca del Río y que aunque fueron activados refugios temporales, no fue utilizado ninguna por esta contingencia.

La servidora pública indicó que los municipios afectados son Coatzintla, Ixhuatlán de Madero, Gutiérrez Zamora, Papantla, Actopan, Alto Lucero, Atoyac, Boca del Río, Emiliano Zapata, Huatusco, Ignacio de la Llave, Jalacingo, Jamapa, Miahuatlán, Naranjal, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Tepatlaxco, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Úrsulo Galván, Veracruz, Coatzacoalcos e Isla.

Explicó que se reportaron precipitaciones de cerca de 200 milímetros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo cual provocó encharcamientos y afectaciones. “El problema es la basura, lo primero que se taponea son las coladeras y provoca que nos empecemos a inundar, por ello el llamado atento es que sigamos levantando la basura y no tiremos en las calles, la familia debe ser corresponsable de su protección”.

Guzmán Lagunes resaltó que apenas comienza la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, por lo que aún falta un muy largo trecho para que continúen las precipitaciones en la entidad. “Este disturbio no llegó a ser un Ciclón Tropical, apenas empieza nuestra Temporada de Lluvias, tenemos 10 ciclones en el pronóstico para este año: seis tormentas y cuatro huracanes, tres de categoría moderada y una de categoría severa”.

En ese sentido, agregó que estos fenómenos meteorológicos han desencadenado un fenómeno geológico con los deslaves y derrumbes. “Esto es impredecible, entonces eso pone en riesgo a la familia veracruzana, por ello hay que seguir reforestando nuestras áreas y buscar los factores del riesgo”.

Alvarado, Ver., 09 de junio de 2014

Be the first to comment on "Disturbio 90-L provocó afectaciones en 24 municipios veracruzanos: PC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*