Es tiempo que el priismo gobernante de respuesta satisfactoria al“halconazo” de 1971: Eloí Vázquez López

Al reconocer, como los movimientos democráticos han ido ganando espacios que anteriormente eran copados en su totalidad por el poder del Estado mexicano, el cual no toleraba ningún viso de cambio, consideró importante conmemorar a los estudiantes caídos, luchando por la soberanía nacional, peleando por la Consulta Popular, en un aniversario más del “Halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971en la Ciudad de México. Hecho que lastimó a nuestra sociedad, cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar conocido como los “Halcones”, que estaban al servicio del Departamento del Distrito Federal.

xalapa ver imagenvercomDijo que hoy, esta ciudad es gobernada por la izquierda, por lo que el PRD rechazaría que hubiera el tipo de complicidad que hubo entonces entre la policía y las instituciones de seguridad en su conjunto para tratar de callar sus voces disidentes, creativas, inteligentes, propositivas y progresistas. En aquel momento, según cifras oficiales, el Gobierno reconoció que hubo nueve muertos y 40 heridos. La represión y la Guerra Sucia fueron los signos a través de los cuales Luis Echeverría Álvarez demostró su “virtud” como estadista.

Recordó que al inicio de su gobierno, Echeverría impulsó algunas limitadas reformas a las que con mucha estridencia llamó “la apertura democrática”, inclusive permitió el regreso de ex líderes del movimiento de 1968 que se habían exiliado en Chile y excarceló a los que se encontraban recluidos en México. Sin embargo, como se demostraría al poco tiempo, todo esto resultó ser una mascarada y lo demostró con su decisión de reprimir, masivamente la manifestación y selectivamente a los opositores, utilizando el asesinato. El tiempo comprobó su responsabilidad en la operación de Tlatelolco y del 10 de junio.

Actualmente, se han ampliado las libertades gracias al empuje de la sociedad civil y las luchas históricas que ha librado la izquierda mexicana por la democracia, en particular el PRD, lo que le ha costado el sacrificio de más de ochocientos militantes. Sin embargo, no ha cejado en su lucha porque falta mucho por lograr, por ejemplo, el Distrito Federal debe convertirse en el Estado treinta y dos y los ciudadanos de las Delegaciones deberán tener el derecho de elegir no solamente a su Jefe delegacional, sino también a sus Cabildos, como sucede en el resto del país, que les garanticen toma de decisiones colectivas en el ejercicio de Gobierno, para ello es indispensable que la Legislatura actual apruebe la realización de un Congreso Constituyente que formule una Constitución de la Ciudad de México, que otorgue facultades legislativas plenas a los Diputados locales y no como sucede actualmente, que el que tiene que aprobar las modificaciones al Estatuto de Gobierno es el Senado de la República, ordenamiento que ni siquiera alcanza el rango de Constitución.

Por ello en este día honramos a los mártires del 10 de junio y su lucha por la democracia, y continuamos exigiendo que ese acto represivo se aclare para beneficio de los mexicanos, y que jamás bajo ninguna circunstanciase repita, concluyó, Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del PRD.

Be the first to comment on "Es tiempo que el priismo gobernante de respuesta satisfactoria al“halconazo” de 1971: Eloí Vázquez López"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*