Complicidad Lagarde –Peña Nieto / Mario Javier Sánchez de la Torre

Con gran sospechosismo debe de verse y analizarse la visita a nuestro país de la señora Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), un mes después de que medios de comunicación internacionales especializados en cuestiones económicas, criticaron el modelo económico que ha puesto en funcionamiento la administración que preside Enrique Peña Nieto.

mario-javier3-150x150    Situación que se dio después de que se presentó el reporte del comportamiento de la economía nacional durante el primer trimestre del presente año, el cual fue a la baja.

 Por su parte el semanario The Economist aseveró que el gobierno mexicano se había obstinado en mantener una previsión de un 3.9 %, a pesar de los malos resultados de su mercado interno. Según este semanario la población mexicana tiene muy buenas razones para estar escépticos, ya que durante el 2013 el crecimiento solamente fue del1.1%. Año dedicado por parte del gobierno de Peña Nieto a llevar a cabo las reformas constitucionales, las cuales son las que están obstruyendo el crecimiento, desde el punto de vista del semanario

    Por su parte el The Wall Street Journal indicó que las reformas constitucionales no podrían dar beneficios en el corto plazo, pues las legislaciones para implementarlas o sea las leyes secundarias y las adecuaciones que al respecto deberán hacer las 31 entidades federativas aún están en discusión, lo que es un impedimento para la entrada de capitales foráneos a México. Por lo que respecta a la más importante de las reformas constitucionales, la de energía, manifestó que esta tiene la expectativa de poder ser la que tenga el crecimiento más rápido, pero que esto será cuando llegue a implementarse, lo que por cómo están las cosas entre los diferentes partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la Unión, todo indica que no será a la brevedad.

    En cuanto al gasto público, también se hicieron algunas críticas, principalmente por lo que respecta a su efectividad, pues el importante sector de la industria de la construcción, que es uno de los que más empleos y liquidez aporta a la economía mexicana también se encuentra estancado.

    Importantes opiniones de estos dos medios de comunicación de circulación internacional especializados en cuestiones económicas y que a la fecha se han abstenido de premiar a GuichoVidegaray Caso como un “inigualable personaje de la economía global”, pues durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA BANCOMER, expresó: que las reformas aprobadas y sus leyes secundarias, sí son debidamente implementadas, permitirán que México en los próximos años y décadas tenga un crecimiento sostenido de un cinco por ciento. Porcentaje realmente importante para cualquier nación y en especial para un país como el nuestro, solamente que para el presente 2014, ese pronóstico suena totalmente lúdico para México, pues por el momento nos tenemos que preocupar por contener la inflación y sus consecuencias entre otros problemas de tipo económico. Pronóstico que tampoco es muy positivo para el próximo 2015.

    Por el momento lo único que ha podido dar a conocer como una de las “bondades” de la reforma energética, Videgaray Caso, es algo increíble y verdaderamente esperado por todos los que vivimos en esta petrolera nación: que el precio de las gasolinas a partir del 2015 ya no tendrán aumentos mensuales, que ahora este será conforme este creciendo la inflación. Crecimiento que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no ha podido manejar.

   Después de conocer el panorama nacional en materia económica ya que lo estamos viviendo a diario y las opiniones sobre la materia a nivel internacional y de haber escuchado las promesas hechas a través de spots en radio y televisión, algunos llevados a cabo por el presidente Peña Nieto, para que todos estuviéramos de acuerdo en que se llevaran a cabo las reformas constitucionales. Ahora se nos está diciendo que será hasta los próximos años cuando la situación del país cambiará, si es que las reformas se llevan a cabo en la forma adecuada.

    Situación que se está viendo no será fácil de llevar a cabo, pues en el Congreso de la Unión estamos viendo que los intereses partidistas están condicionando la implementación de las leyes secundarias, además de las corruptelas de intereses personales que también están jugando como es el caso de la legisladora perredista y una empresa de comunicación.

    Es por todo lo citado que llama la atención la visita de la Directora Gerente del FMI, y las declaraciones que respecto de la economía mexicana ha hecho, pues ha calificado todo positivamente, lo que no es cierto. O será que ahora también la administración de Peña Nieto está tratando de avalar su deficiente programa económico con este personaje de alto nivel internacional y piensa que los mexicanos después de escucharla recobraremos la tranquilidad, pero lo más importante estaremos creyendo en él. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "Complicidad Lagarde –Peña Nieto / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*