70 mil maestros no aparecen / Rodolfo Herrera

Aun cuando no se ha dado a conocer el resultado de la investigación que la Secretaría de Educación Pública hizo al magisterio nacional, como la existencia de 39 mil 195 maestros aviadores que no dan clases y que generan un gasto mensual de 333 millones 387 mil pesos, además de los 30 mil que están comisionados en tareas ajenas a la enseñanza, la SEP ya dispuso de 11 mil 773 nuevas plazas de maestros, de esos que en la última evaluación promediaron 5 de calificación y aun así fueron contratados.

     Durante el fin de semana, la secretaría de Educación Pública dio a conocer que inició los exámenes a 149 mil 720 maestros para otorgarles un total de 11 mil 773 plazas en todo el país, para que en el próximo ciclo escolar 2014-2015 impartan 56 mil 828 horas de clases en aulas.

ESCRITOR     Todo eso está muy bien si es por elevar el nivel educativo de la niñez mexicana, sin embargo, aún quedan demasiadas dudas por aclarar lo que el propio Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor junto con el INEGI dio a conocer.

Hasta el encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, la SEP no contaba con un padrón de maestros, esto quiere decir, que hasta la llegada de Emilio Chuayffet Chemor ningún secretario supo cuántos maestros había en México ni tuvo acceso a los archivos magisteriales, más bien solo estaban para firmar la nómina sin derecho a preguntar nada.

A principios del mes de abril, el titular de la SEP Emilio Chuayffet  explicó que se dispuso una investigación al través del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el INEGI, para que aula por aula se levantara un censo de cuántos maestros hay, quienes trabajan y quienes no, los resultados fueron decepcionantes.

Se supo que México tiene un padrón de 978 mil 118 maestros frente a grupo, que si dan clases, que están en sus aulas con sus alumnos, 30 mil maestros están comisionados en otros asuntos que nada tienen que ver con la educación y hay 39 mil maestros más que nadie conoce, eso hace un total de casi 70 mil maestros que cobran sin trabajar.

De acuerdo a esa investigación, se detectó que el magisterio nacional tiene un total de 39 mil 195 maestros que nadie conoce, o sea cobran pero no dan clases porque nadie sabe dónde están, nadie los conoce y quienes saben tampoco quieren decir, pero no han dejado de percibir su cheque mensual, que en suma hacen un total de 333 millones 387 mil pesos que prácticamente tiramos a la basura.

Se imagina usted 333 millones 387 mil pesos mensuales que se pagan por maestros que no asisten al aula, no dan clases, andan de grillos en sus partidos o simplemente sin hacer nada, solo cobrar porque pertenecen a ese minoritario grupúsculo que conforman la clase política mexicana, habiendo tantas necesidades en el campo, en la industria, en la reactivación de empresas, en oportunidades a jóvenes becarios, en escuelas, alimentación, salud, seguridad, pero no, se los dan mensualmente a los maestros que prácticamente son traidores a la patria.

Para que le vayamos entendiendo, esos 333 millones 387 mil pesos mensuales al año suman más de 4 mil millones de pesos, o sea, mucho más dinero que el presupuesto de las tres ciudades más importantes del estado de Veracruz, como esta ciudad y puerto que tiene un presupuesto de mil 112 millones 961 mil pesos, Coatzacoalcos con 868 millones 901 mil pesos al año, o Xalapa con 860 millones 340 mil pesos anuales.

Vaya, ni juntos hacen los 4 mil millones de pesos tirados a la basura que representa el sueldo de los maestros que no dan clases y que nadie conoce.

Por eso, según la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico, la OCDE, que es el organismo internacional que se encarga de medir los niveles de pobreza, salud, educación y economía entre los países, México está entre los últimos lugares en materia educativa, en comparación con los países más pobres de América latina.

En contraste, México es de los países que más gastan en materia educativa, muy por encima de Estados Unidos y Canadá, según esa misma medición de OCDE, aunque por mucho estamos demasiado lejos de la excelencia académica que representan ambos países.

En la pasada medición que la SEP le hizo a los maestros del país donde se ofertaron 12 mil 933 plazas, el resultado fue alarmante debido a que el promedio nacional resultó con calificación reprobatoria, el 70 por ciento de los maestros obtuvo menos de 6 de calificación, o sea, 7 de cada 10 maestros reprobaron con 5 de calificación y aun así fueron contratados.

Por eso entendemos por qué estamos estancados en materia educativa, la OCDE informó que de los 34 países afiliados como México a los que se realizó la prueba PISA, que es la evaluación que se hace del nivel académico de los estudiantes del mundo, esta arrojó que en áreas fundamentales como matemáticas y lectura, estamos en el lugar número 53, incluso ante países más pobres de américa latina. Los primeros 10 lugares son: Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Taipei (China), Corea, Macao (China), Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda. México ocupa el lugar número 53.

En un análisis realizado por Transparencia Mexicana, que es un organismo para medir grados de corrupción y eficiencia, nos da a conocer que México destina el 20% de su presupuesto de egresos a la educación nacional, lo que significa que en el 2013 la SEP ejerció 250 mil millones de pesos, o sea, el 5.3% de su producto interno bruto.

¿Se imagina usted todo ese dinero? Y lo peor del asunto es que en eso sí estamos hasta arriba de la estadística porque somos de los países que más gastamos en materia educativa, aunque nuestros resultados sean los más bajos.

Si nos comparamos con nuestros vecinos del norte, México invirtió en el 2013 el 5.3% de su Producto Interno Bruto, el PIB; Estados Unidos el 5.4% y Canadá el 5.1%.

La pregunta es: ¿Los resultados académicos que México ha alcanzado en comparación con Estados Unidos y Canadá son comparables aunque hayamos pagado más? ¿Por supuesto que no verdad?

Pero en gastos si somos el primer lugar y eso es lamentable, del presupuesto que la SEP tiene para la educación, el 93% se gasta en el salario de los mismos maestros y ahora ya sabemos que el 13% de ellos, o sea 70 mil no trabajan, es tanta la corrupción y la falta de carácter por meterlos al orden, que la SEP hasta este momento no tiene un padrón confiable de maestros, es más, a casi 40 mil ni los conoce, ¿Entonces por qué les paga?

Díganme ustedes que son empresarios, empleados o trabajan por su cuenta, ¿es posible que alguien destine un salario para alguien que no sabe quién es ni dónde está? ¿A usted le pagan sin rendir cuentas ni hacer nada como a los maestros?  ¿Verdad que no? Pues así estamos y al parecer así seguiremos.

Por eso, antes de ofertar 11 mil nuevas plazas valdría la pena saber por qué aún no se sabe nada de esos 70 mil maestros que no trabajan y que cobran en la SEP ¿No cree?

EL PAN TENDRÁ NUEVAS ELECCIONES EN EL PUERTO.

Debido al cúmulo de irregularidades detectadas en el proceso electoral interno del PAN donde presuntamente resultó ganador Román Malpica Mota, este fue desechado y se hará un nuevo procedimiento electoral que deberá ser vigilado para que los panistas no se roben sus mismos votos, allí la ex regidora Verónica Pulido Herrera anunció su intención de volver a participar ya que se dijo robada por sus compañeros del grupo “La Morralla Azul”.

Be the first to comment on "70 mil maestros no aparecen / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*