Lagrimas / Virginia Durán Campollo

VIRGINIA111Las lágrimas rodaban y sus liberadores sabían bien que eran de agradecimiento al ser rescatado, después de cincuenta años de estar encadenado comiendo desperdicios y usado para alimentar a varias generaciones de sus captores, que lo exhibían ante los turistas y de eso se mantenían. Era un elefante que vivía encadenado 24 horas del día. Raju fue golpeado, maltratado, mal alimentado hasta que una asociación inglesa benéfica lo rescató. Fue cuando derramó silenciosas lágrimas, en una escena que  dio la vuelta al mundo. Como Raju hay millones de animales víctimas de sus captores. Depredadores humanos que los venden, mutilan, cazan, asesinan, aprisionan en jaulas, someten a los peores tratos. Por ello sí consideramos que los animales, menos los caseros tal vez, deben desaparecer de los circos. No están en su hábitat y eso les trastorna de muchas maneras. Sin polémica alguna, tenemos conocimiento de esto desde la creación de esta llamada diversión, que sin los animales no perdería ningún encanto.

*** Hay muchas maneras, al estilo del canadiense Cirque du Soleil, que presentan- “arte circense y esparcimiento callejero”- trapecistas, bailarines, actores, acróbatas, payasos, magos sin necesidad de tener elefantes, leones, tigres, cebras y cuanto hay animal para ése espectáculo. Los animales han sido básicos en el desarrollo de las civilizaciones y la humanidad les debemos muchísimo. Sus meritos son incuestionables, tanto que sirven a la ciencia para crear medicinas que salvan la vida al hombre y que, por otro lado, les alimenta. Son seres que sufren con el maltrato o el desprecio.  Deberíamos preocuparnos por  conocer más de ellos a través de los diversos medios de difusión, que nos muestran la intensidad del universo de los  animales tanto mamíferos como acuáticos. Hay videos que nos arrancan lágrimas, de escenas maravillosas de afecto dentro de las diferentes razas de animales entre si, como en el acercamiento al hombre. ¡Basta ya de su maltrato!

*** Lágrimas que pueden crear océanos, también son las que derraman la niñez de éste mundo convulso y trastornado. El pragmatismo de los gobernantes, les impide valorar a estos niños y niñas, víctimas de delincuentes sanguinarios que los violan, matan, comercializan sin un ápice de misericordia. Tráfico de órganos, prostitución, redes de pornografía infantil- México tiene primeros lugares- esclavitud, ultraje  que los nulifica de muchas maneras y les impide su desarrollo.

La pederastia de la Iglesia Católica, aunque ha de existir en otras, suma en su historia de ignominia e impunidad cientos de miles, que ahora  suman a niños y niñas inmigrantes, que son tratados con todas las bajezas que ya conocemos de las autoridades tanto nacionales como extranjeras. Provenientes de algunos países centro americanos  que, al igual que el nuestro, viven en el caos de necesidades básicas, que son la causa principal   que dejen su hogar o la búsqueda de sus padres que viven en el extranjero. Si el  mundo continúa  tratando a la niñez de esa manera, no hay futuro promisorio para nadie. No tienen derecho de terminar con vidas que empiezan. No hay  nada que lo justifique. Ojala los ciudadanos reflexionemos al respecto, como algunos lo están haciendo en la ayuda con los inmigrantes, y nos pongamos a trabajar en comunidad. No esperemos más de gobiernos que en elecciones prometen y nunca cumplen. Hagámoslo nosotros. Los millones de niños huérfanos por esos motivos, son vergüenza para la humanidad.

*** Por éste medio agradecemos las continúas, hasta el momento, demostraciones de afecto de familiares,  amigos, colegas,  lectores por el reconocimiento otorgado a mi  trayectoria periodística a nivel nacional, por el gobierno del estado y por la publicación de mi libro “Retrato Hablado, entrevistas con personalidades entrañables” que editó la Universidad Popular Autónoma  de Veracruz (UPAV). De manera pública y no sin emoción, agradezco al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa su acción y al maestro Guillermo Zúñiga Martínez, su ayuda para la realización de esa compilación.

*** Es menester, como testimonio, narrar el encuentro con el maestro Zúñiga quien escuchó atento mis inquietudes y su sensibilidad política y literaria, es escritor, permitió se llevará a cabo este personal interés, de rescatar a estos personajes que son historia tanto a nivel nacional como local. Escuchó atentamente; sonrió y me miró con sus ojos inteligentes y divertidos para agregar: “la apoyo”. Después de tocar varias puertas, él abrió las de la UPAV que dirige. Lección de vida, para aquellos que vamos caminando en espera de alguien  que entienda nuestro trabajo y el por qué del empeño. Gracias, rector. *** Una saña innecesaria de algunos medios  periodísticos locales, en contra de la periodista Maryjosé Gamboa, ya que  todos estamos expuestos a cometer un accidente imprudencial. Quienes se afanan, exhiben su carácter de rapiña y lo convierten en un asunto político que no conviene al gobernador. Todo exceso siempre es dañino.

*** Mole de Gente se va de vacaciones. Deseamos a nuestros editores y lectores, gocen plenamente de estos días de descanso y nos vemos, si Dios quiere, al término de estos.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "Lagrimas / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*