Desaparecen peces gordos de la lista de deudores / Rodolfo Herrera

Hoy vence el plazo para que el Órgano de Fiscalización Superior, el Orfis, entregue a los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado el informe de los ayuntamientos que resultaron con observaciones por desvío de recursos, sin embargo, de la lista negra desaparecieron nombres de ex alcaldes y actuales diputados como Domingo Bahena Corbalá de Jáltipan, Tito Delfín Cano de Tierra Blanca, o de Raúl Zarrabal Ferat que dejó un desfalco de 44 millones de pesos en la Secretaría de Comunicaciones.

ESCRITORY es que mis queridos amigos, cómo me gustaría decirles que por vez primera en el estado se estuviera haciendo justicia en contra de los presupuestívoros que se dieron gusto metiéndole mano al cajón, pero desgraciadamente todo apunta a que solo tocarán el proceso judicial aquellos alcaldillos de pueblos con escaso presupuesto, mientras que otros como los panistas Domingo Bahena, Tito Delfín y el priista Raúl Zarrabal ya hasta salieron de la lista de señalados y todo porque lograron brincar al Congreso del Estado y ahora son diputados.

Pero mire, todo comienza en el pasado mes de enero cuando la comisión de vigilancia del Congreso local dijo que en 38 ayuntamientos se detectó probable daño patrimonial, con un monto total de  125 millones 607 mil 215 pesos con 58 centavos y entre ellos se encontraban los ayuntamientos de Jáltipan y Tierra Blanca, presididos por los ahora diputados que querían ser dirigente del PAN en el estado.

¿Cómo la ve? Además del ex Secretario de Comunicaciones el priista Raúl Zarrabal Ferat que fue señalado por el desvío de un monto superior a los 44 millones de pesos.

En esa ocasión el Presidente de la comisión de Vigilancia el diputado de Alternativa Veracruzana (AVE) Francisco Garrido Sánchez externó tajantemente que no se le solaparía ninguna ratería a nadie.

Sin embargo, la semana pasada el propio diputado Francisco Garrido dijo implacable que el término para que los funcionarios ladrones fueron denunciados penalmente se vencía precisamente hoy miércoles 16 de julio y que no habría consideraciones para nadie.

¿Pero qué cree? De la lista de 38 ayuntamientos con irregularidades ahora se redujo a 15 municipios muy pequeños y 4 organismos públicos que estarían siendo acusados penalmente, así que no sabemos qué pasó con los anteriores 23 ayuntamientos que salieron de la lista negra de 38 ayuntamientos con irregularidades.

¿Cómo le hicieron para salir de esa lista? ¿Quién los perdonó? ¿Cómo es que lograron solventar esas irregularidades? ¿Será que el ex alcalde de Jáltipan Domingo Bahena, ahora diputado y aspirante a la Secretaría General del PAN estatal sacó de su bolsa y regresó el  millón 124 mil 287.51 pesos que faltaban en la caja municipal, donde por cierto dejó a su sobrino como alcalde?

Será que el también ex alcalde de Tierra Blanca, ahora diputado y también aspirante a la dirigencia del PAN Tito Delfín Cano desembolsó su chequera personal para pagar los 3 millones 500 mil pesos, motivo por el cual fue denunciado por la empresa constructora “Despacho de Ingeniería Andrade” en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, representada por el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas Jorge Reyes Peralta, quedando asentado el hecho bajo la averiguación previa 032/14.

Y qué me dicen de Raúl Zarrabal que según versiones oficialistas ya solventó las acusaciones que tenía por un monto superior a 44 millones de pesos. ¿Cómo le hizo? ¿Metió facturas? ¿Se las hicieron válidas?, ¿Sacó 44 millones de su cuenta personal y pagó en efectivo? ¿Y todavía se apunta para ser candidato a diputado del PRI por Boca del Río?

Miren, no es que aquí estemos empecinados con que alguien vaya a la cárcel ni que tenga problemas, pero al menos que se aclaren los movimientos que se hicieron en contra del presupuesto de todos los veracruzanos. Si no es así, tampoco queremos ver en el bote a alcaldes de municipios paupérrimos a los que de por si el presupuesto es ínfimo y todavía cargan con todo el peso de la ley, mientras unos cuantos tiburones son perdonados así nada mas ¿Como que no se vale verdad?

Ya sabemos quiénes son los acusados ¿Pero qué le parece si abundamos un poquito con los acusadores?

Miren, la parte acusadora son los diputados que forman parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y está formada por 3 legisladores que son el Presidente Francisco Garrido, el Secretario Juan René Chiunti y el Vocal Carlos Gabriel Fuentes Urrutia. De los tres, los dos primeros cuentan con antecedentes no muy confiables.

Al Presidente de esa comisión de Vigilancia diputado Francisco Garrido Sánchez, ex panista y ahora de Alternativa Veracruzana AVE, sus malquerientes le recuerdan sus cuentas pendientes en Monterrey por problemas de dinero, además de tener un pendiente en la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz.

El Vocal de esa comisión por su parte, Juan René Chiunti, dejó serios señalamientos en la alcaldía de Cosamaloapan, de lo cual consta en varias averiguaciones previas.

Entonces cómo podríamos entender que los encargados de la comisión de vigilancia no cuenten con la suficiente fuerza moral para iniciar procesos judiciales contra alcaldes defraudadores, la lógica nos indica que en esa comisión debieron estar gente que garantice transparencia.

Ya no digamos del diputado Raul Zarrabal Ferat que fue vocal de esa misma comisión al mismo tiempo que era señalado por el Orfis por el desfalco de los 44 millones de pesos.

Digo, al final en la lista negra de los municipios y entidades que pudieran ser motivo de denuncia penal están Xico, Alvarado, Ignacio de la Llave, Castillo de Teayo, Espinal, Cuitláhuac, Tenampa de Goroztiza, Filomeno Mata, Ixtaczoquitlán, Vega de Alatorre, Fortín, Chacaltianguis, Ixcatepec, Camerino Z Mendoza y Mecatlán; las cuatro entidades estatales son la ex Secretaria de Comunicaciones, los fideicomisos del Puente sumergido y el puente Coatzacoalcos 1, el Instituto de Educación Superior de Álamo Temapache y la oficina Operadora del Agua de Ciudad Mendoza.

De esa lista desaparecieron 23 ayuntamientos de los cuales no sabemos qué pasó ni como solventaron esas millonarias deudas, como si fuera tan fácil ¿No?

De los municipios grandes nunca se llega a nada, como es el caso de Veracruz donde los primos Julen Rementería hoy diputado y Jon Rementería Sempé hoy Delegado del IMSS en la zona sur, siendo alcaldes del puerto de Veracruz dejaron una deuda de 280 millones que ahora nadie sabe cómo pagar.

Según el regidor de ese ayuntamiento el perredista Mario Cruz, quien pidió cuentas al cabildo que preside Ramón Poo Gil, dijo que Julen Rementería del PAN dejó un adeudo de 200 millones de pesos y su primo Jon Rementería del PRI dejó deuda por 80 millones.

Cómo le digo, estamos solos, sin la ayuda de ningún partido ni político que tenga ganas de entrarle al orden, ya que todos ven sus intereses personales o de grupo, lo peor del caso, es que en los próximos días veremos a alcaldes de municipios pobres siendo correteados por la sagrada autoridad, mientras los peces gordos siguen nadando en esas sucias aguas donde se desplazan libremente sin entregar cuentas a nadie.

UN CAOS LA ZONA DE MERCADOS

Es innegable que los funcionarios de la presente administración municipal no están entregando buenas cuentas al alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil, en lo referente a la zona de mercados donde los comerciantes ambulantes están ganando terreno en las calles, las esquinas, los peatones tienen que circular por el arroyo vehicular sin ninguna seguridad y los líderes están tomando fuerza vendiendo los espacios libres sin nadie que los meta al orden. Alguien tiene que hacer algo.

vivirenelgolfo@facebook.com

Be the first to comment on "Desaparecen peces gordos de la lista de deudores / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*