¿Juez y parte?, En el caso de Maryjose Gamboa / Manuel del Ángel Rocha

 

La lucha por el poder en Veracruz se deja ver nuevamente, cuando en una  acción que debería ser estrictamente de  justicia simple y llana (el homicidio imprudencial o no,  de una persona), se   traslada a la arena  política que desde hace  varios años confronta a los veracruzanos; Otra vez entre  fidelistas en el poder y el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares que gobierna Boca del Rio,  así de simple. Que desgraciadamente, por la impericia y tendencioso del gobierno (sumando a  sus plumas adherentes), la sociedad de manera prudente, implícita,  cualifica; ¿cual es la prisa del Procurador Luis Ángel Bravo Contreras por declarar que le echará 15 años de prisión a la periodista y funcionaria del Ayuntamiento del Boca del Rio, Maryjose Gamboa?.

ESCRITORDe nueva cuenta, como en aquel desliz por aparecer culpable del envió   multiplicado de  twitts a la periodista Maruchi Bravo Pagola, donde ante la  evidente actuación trompicada, vertiginosa del gobierno, el juez acabo por desnudar y desandar lo armado del expediente. A todas luces  una obra teatral mal dirigida y peor armada, que la misma ley se encargó de  enterrar.  La  urgente  encomienda por preparar el expediente y  fraguar como culpable a   María Josefina Gambo Torales, por la muerte del tatuador José  Luis Burela López, siembra dudas sobre la imparcialidad del gobierno por aplicar esa  justicia expedita,    bajo la argumentación  de  “justicia a secas”, que la población ya no compra fácilmente.  Pero es viable de entender si la inculpada participó como candidata a diputada local por el PAN incomodo (a los intereses del gobierno, porque también hay un PAN muy cómodo), es periodista critica del gobernador Javier Duarte, y sobre todo pertenece al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares.

No se puede, ni se debe ser juez y parte en éste y en otros asuntos que involucran a integrantes de grupos antagónicos, mucho menos que la justicia sea instrumento para que uno de ellos tome venganza del otro. Esto seria    ruin en extremo, y retrataría de cuerpo entero, no solo de lo que está hecho el gobierno, sino sobre todo de los alcances y  la clase de justicia que se imparte en Veracruz.

La manipulación de la información para presentar otra realidad,  como de la gente acarreada para exigir que se castigue  a la periodista,  hablan del manejo  del poder y la movilidad del gobierno para inclinar la balanza a su favor.  La pelea ha estado en el uso de los instrumentos de mayor fuerza y penetración para ganar simpatías  de  la opinión pública, que van de la mano para legitimar su actuación.  El periodista Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas del estado (CEAPP),  ha señalado que tanto el gobierno, como la Procuraduría  de Justicia,  le están dando “un sesgo y existe una evidente campaña para cuestionar la imagen  de Meryjose”. En el mismo tenor y en su columna RÚBRICA, Aurelio Contreras escribe que “no podemos  festinar que desde el poder se haya lanzado una jauría a despedazarla por ejercer la critica fundada, o no, contra del gobierno estatal. Sienta un precedente alarmante, porque el mensaje es que ése será el mismo trato que se dará a todos quienes ejercemos la critica periodística si no vemos involucrados en un accidente o cometemos un error.”

Justicia, es lo que han solicitado las plumas de la prensa adherente, o que se aplique la ley como lo reclaman los acarreados de la CROC, sin  conceder que el finado, también en probable estado inconveniente, haya atravesado imprudencialmente el boulevard Miguel Alemán, cuando el paso peatonal estaba apenas a 10 metros de él,  como tampoco la autoridad ha permitido la exhumación del cuerpo para practicarle la autopsia de rigor.  Así las cosas, tanto los regidores priístas de Boca del Rio, como Sergio Rodríguez Cortes dirigente estatal del PRD,  han pedido que Maryjose sea separada del cargo y  requerido justicia.  Que  comprometida solidaridad del dirigente del sol azteca, ¿para el difunto Burela López,  o para el gobierno?, ¿alguna duda del PRD rojo?

No se necesita ser vidente para ver la mano quien  mece la cuna. No abona a la escasa credibilidad del gobierno tomar partido del caso,  que solo concierne a la justicia, porque su intervención  amplió de manera inútil y artificiosa su coparticipación como juez y parte, que mas le perjudica,  que le beneficia.

 

Be the first to comment on "¿Juez y parte?, En el caso de Maryjose Gamboa / Manuel del Ángel Rocha"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*