Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país

Para hoy, el sistema frontal No. 60 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, manteniendo potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

ge_golfo_h2oZona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. 

Canal de baja presión, extendido sobre el oriente y sur del territorio nacional, originará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca y Chiapas;  fuertes en Veracruz y Tabasco, y de manor intensidad en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en los estados de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.

Se desarrolló la tormenta tropical “Julio” a partir de la depresión tropical No. Diez-E del Océano Pacífico, al suroeste de Baja California Sur; se espera que siga alejándose de las costas de México.

El huracán “Iselle” del Océano Pacífico con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 2,490 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h.

La tormenta tropical “Bertha” del Océano Atlántico se encuentra al oriente de las Islas Bahamas, a 1,450 km al este-noreste de Cancún, Q. R., con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Ver seguimiento de ciclones tropical aquí.

Pronóstico de lluvia máxima (en milímetros acumulados en 24 h) para hoy 4 de agosto:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): —–

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Sinaloa.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde y noche,  80% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.Vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Jesús María, Nay., 81.5; Nueva Rosita, Coah., 80.3; Cumbres de Majalca, Chih., 59.2; Volcán Tacana, Chis., 55.6;  Chicomapa, Ver., 35.4; Sanmartín, N.L., 34.8; Río Tomatlan, Jal., 33.3; Usila, Oax., 30.6; Tepoztlan, Mor., 27.1; Puyacatengo, Tab., 23.0 y Las Vegas, Dgo., 19.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Huejutla, Hgo., 47.0;  Hermosillo, Son., 42.6; El Barretal II, Tamps., 41.0;  Ciudad Constitución, BCS., 40.5; Piedras Negras, Coah., 39.2; Culiacán, Sin., y Los Hules, Ver., 38.2 y Tacubaya, DF., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 6.0; Ojo Caliente, S.L.P., 8.0; Tulancingo, Hgo., 9.0; Tlaxcala, Tlax., 9.5; Las Casas, Chis., 10.2; UAQ (Universidad A de Queretaro),  11.1; Puebla, Pue., 11.6; Huajuapan de León, Oax., 12.0 y Tacubaya, DF., 13.6.

Pronosticador: Cirilo Bravo Lujano

Be the first to comment on "Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*