Tormentas en tiempos electorales / Romeo González Medrano

Romeo-11-150x1502Quien detenta el poder sabe que tiene sólo un tiempo contado para preservarse o reconquistar clientela electoral. Si en ese lapso no da resultados eficaces medidos en la percepción clientelar, el voto de castigo es casi seguro y la clientela se pierde. Precisamente porque los partidos políticos no son lo que dicen ser ni los gobernantes son todo lo institucionales que presumen, es por lo que aquella advertencia del Presidente  EPN que hizo en el estado de Guerrero en el sentido de que no se partidizaran recursos del FONDEN, fue un llamado a misa y  es una posibilidad permanente.

Reconstruir  carreteras, escuelas, vivienda social, clínicas, puentes,  de calidad y a prueba de fenómenos naturales como los recientes, es política de obra pública que para ser sustentable debe incluir rigurosos estudios de suelo, de hidrología, de impacto ambiental, de ordenamiento territorial, en pocas palabras de rigurosa planeación y….. Eso lleva un tiempo, siempre mayor que el requerido por la obra reactiva, clientelar y electorera.

Por aquellos días, la declaración del Presidente de ICA (Ingenieros Civiles Asociados) de que con la Autopista del Sol faltó planeación, además de un descaro, fue alerta de lo que puede pasar con cualquiera de las grandes obras de infraestructura de que tanto se jactan los gobernantes.

¿Por cuál camino tomaran nuestros gobernantes? ¿Por la reconstrucción electorera o por la reconstrucción sustentable?.

Más vale que no se equivoquen. La paciencia ya toco límites y si la desigualdad es fuente de inconformidad, el abuso, la impunidad desde los cargos públicos y el robo de recursos públicos puede ser la antesala de una explosión social que ninguna de los intermediarios oficiales podría contener.

Hay que tomar en cuenta que “La Pintada” Guerrero donde murieron muchas familias, puede estar Veracruz, en Chiapas, en todos lados. ¿O es que las
comunidades ubicadas en zonas de riesgo deben esperar a sepultar en vida a sus habitantes para que el gobierno haga algo realmente en serio que las prevenga del desastre?

Ninguna política pública de protección civil debiera llamarse preventiva si no demuestra ser eficazmente transversal y comprometer recursos y decisiones planeadas y sustentadas. Una cosa es hacer las cosas bien y otra dar palos de ciego. Y quien hace lo mismo no tiene derecho de esperar resultados diferentes.

Pobre Mexico que permitimos que las decisiones del poder se partidicen¡  pero como somos de gran talento en eso de la simulación, no será fácil demostrar la manipulación y de todos colores.

Be the first to comment on "Tormentas en tiempos electorales / Romeo González Medrano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*