Sancionó Profeco a varios comercios en vacaciones de verano

José H. Estrada

Xalapa, Ver. 10/09/14

Metropolitano.- Al menos una papelería y un bar de Xalapa, así como un balneario de Emiliano Zapata y dos hoteles y un bachillerato de Poza Rica, fueron sancionados por no mostrar los precios de sus productos al público, durante el operativo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó por el regreso a clases y vacaciones.

PROFECOEl subdelegado de la Profeco en Xalapa, Santiago Gómez Ortiz, explicó que como operativo de regreso a clases también estaba atendiendo el periodo vacacional, recibieron quejas de los paseantes y sancionaron a un balneario por reservarse el derecho de admisión, falta que es grave y de entrada se le suspendió provisionalmente, aunque el proceso sigue y podrían aumentar el castigo hasta una multa que va de los 22 mil a los 55 mil pesos; también sancionaron a un bar de Xalapa por el mismo motivo.

En esos casos de negarse a admitir a una persona por su color de piel, preferencia sexual o forma de vestir, pueden incluso ser sancionados con la cancelación permanente del lugar.

Mientras que en Poza Rica inmovilizaron dos hoteles por no tener precios a la vista y una universidad por no comprobar que les hizo saber brevemente a sus alumnos que tenían que pagar ciertas cantidades, lo que pone en indefención al alumno, ya que después les indica la escuela que deben hacer un pago adicional al momento de la inscripción.

En Xalapa un bachillerato se negó a ser verificada, por lo que se hicieron acreedores a una multa directa, que puede llegar hasta 22 mil pesos, pero la cantidad final se definirá al concluir el proceso.

El funcionario federal aprovechó el espacio para recordarle a la ciudadanía que del 8 al 16 de septiembre tendrán el operativo de fiestas patrias, tiempo durante el cual los principales establecimientos a verificar son restaurantes, bares, centros comerciales, los estacionamientos, así como aquellos que venden materias primas como vinaterías, carnicerías, abarroteras, que ofrecen los ingredientes necesarios para preparar los platillos que la gente prepara para celebrar estas fechas históricas.

Aguas con el buen fin adelantado

Finalmente, Gómez Ortiz mencionó que aprovechando que en noviembre se realiza el Buen Fin, hay empresas, sobre todo las que ofrecen muebles, línea blanca y electrónica, que organizan ferias en las que presuntamente darán precios preferenciales, por lo que estarán atentos a esas ferias para verificar que no alteren los precios.

La página de Profeco profeco@profeco.gob.mx para denuncia anónima y las quejas directas que antes tardaban hasta un mes ahora en cinco días quedan resueltas. Los quejosos sólo deben presentar los comprobantes de compra, garantías o los documentos que se hayan generado, junto con identificación oficial, para poder proceder.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Sancionó Profeco a varios comercios en vacaciones de verano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*