Presentan agenda en materia de VIH/ sida para mujeres

Ingrid Bengoa

Con el objetivo de  atender de manera integral la demanda de  políticas públicas en materia de  atención de mujeres que viven con VIH, el Programa Conjunto para el VIH/sida de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), el  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y organizaciones de la sociedad civil de mujeres con VIH, mujeres trans y mujeres trabajadoras sexuales presentaron la “Agenda Política en Materia de VIH y SIDA sobre mujeres”.

Esta agenda nació durante las mesas de trabajo interinstitucional propuestas por organizaciones de la sociedad civil para atender  de manera integral  a las mujeres  que viven con VIH en el marco de las acciones impulsadas por el Consejo Nacional para Prevención y Control del sida (Conasida) y de los compromisos internacionales adquiridos en la materia por nuestro país.

20140911_49_vih mujeresDurante la presentación, Leonor Martínez Calderón, representante de  Onusida en México, recalcó que pese a los avances de políticas públicas en materia de prevención de VIH, la violencia de género,  la discrecionalidad, la deficiencia en los servicios de salud para mujeres y otros sectores  vulnerables, evidencian la falta de consenso social sobre el tema.

Consideró que la agenda es resultado de  una coordinación multisectorial, pues “el trabajo que viene realizándose desde hace cuatro años a partir las mesas de trabajo y en esta agenda,  procurarán la mejora de condiciones de las mujeres con VIH, prevenir el contagio desde edades tempranas, fomentar su empoderamiento y liderazgo, lo que reducirá la violencia por motivos de género así como promover  investigaciones sobre género, VIH y Sida”.

Al respecto, Guadalupe Díaz Estrada,  directora de transversalización  de la perspectiva de género del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó que las cifras se incrementan, pues por cada 100 mil mujeres en México, hay 17 con VIH, y las cifras se incrementan en las mujeres adolescentes, “pues son más vulnerables”.

La funcionaria consideró que la violencia es un producto de la desigualdad y principal factor por el cual muchas mujeres contraen el virus, “sea por agresión sexual, ignorancia o por falta de suministros, habla de una violación sistemática de los derechos de las mujeres”.

Añadió que un aspecto a trabajar es el empoderamiento a partir de la educación y  el liderazgo de la mujer desde la infancia, lo cual ayudará a evitar situaciones de violencia sexual que las vulnerabiliza ante la pandemia del VIH pues “la negociación del uso del condón y de otros anticonceptivos para protegerse de embarazos y de infecciones de transmisión sexual”, en ocasiones, es casi nula o nula.

Las líneas de acción 

Hilda Esquivel de ICW México explicó que las líneas de acción; son  siete: conoce tu epidemia, atención integral en salud, derechos sexuales y derechos reproductivos, adolescentes y jóvenes, adicción y VIH, violencia y VIH, presupuesto, y fortalecimiento y liderazgo.

Todo ello, dijo, ayudará a resolver las prácticas de discriminación, la desmitificación de los tratamientos y  su procuración de forma constante, además de una capacitación adecuada por los profesionales de la salud, la procuración de un servicio integral de salud sexual y reproductiva para las mujeres en su diversidad, la identificación de los facetes de riesgo, la realización de capacitaciones sobre el padecimiento y la reducción sobre la falta de servicios de primer nivel.

Así también indicó que esto podrá permitir una atención primaria y secundaria en un marco de los derechos humanos, refrendar el compromiso de educación sexual desde la instrucción básica, así como el monitoreo de las acciones, mejorar la atención integral de salud de mujeres vulnerables, su vinculación a programas de salud sexual, capacitación del personal del sistema de salud universal en temas de salud sexual y VIH, así como su sensibilización.

También, para ello, dijo que era necesario dotar  de infraestructura  para la atención amplia, aunado a una difusión adecuada de la prueba de VIH y sífilis entre mujeres embarazadas, actos que por omisión, representa violencia contra las mujeres.

En el caso de adolescentes y jóvenes, añadió se trabajará en el aumento de los insumos de prevención así como las pruebas diagnósticas y la creación de espacios sensibilizados sobre VIH y las necesidades específicas para las personas jóvenes que nacieron con el virus.

Cifras

La Comisión Nacional de Derechos Humanos mencionó que en 2010, la encuesta de Género y VIH, reveló que 30 por ciento de las mujeres con VIH se atiende en el Seguro Social, tiene en promedio 8.8 años de estudio y la mayoría son viudas; además 41 por ciento se encuentra en trabajos informales  por lo que carecen de seguridad social.

De ellas, 36 por ciento de ellas se enteraron de su contagio al ser diagnosticados sus cónyuges; 26 por ciento a partir de infecciones recurrentes y 20 por ciento al realizarse análisis clínicos.

La encuesta mostró que entre 2010 y 2014 se presentaron 289 quejas relacionadas por razones de VIH, de éstas 13.1 por ciento corresponde a  mujeres; a su vez, 64 por ciento se cometieron  en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 13.1 por ciento en el Instituto de Seguridad Social para Trabajadores  del  Estado; 7.8 por ciento Secretaría de Salud se presentó en 7.8 por ciento y Petróleos Mexicanos con el 5.2 por ciento “, enlistó. A estas cifras aumento que el 31 por ciento de estas quejas realizadas por mujeres  fue por omisión de atención médica; el 18.4 por falta de suministro de medicamentos y el 18.4 por negligencia médica.

Como parte de los pendientes en materia de embarazo y VIH,  Ricardo Juan García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que es importante detectar el padecimiento del virus en etapas tempranas del embarazo “porque el desconocimiento de la portación de dicho virus durante el embarazo cobra, en muchos casos, la vida de la madre”.

 “La propuesta es  garantizar suficiente presupuesto etiquetado para la atención del VIH con la integración de la salud sexual y reproductiva  en las mujeres, en todas sus diversidades, desde el enfoque de DH que sea irreversible pues seguirá la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos”, manifestó el funcionario.

Be the first to comment on "Presentan agenda en materia de VIH/ sida para mujeres"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*