Pasó un día como hoy

 

HidalgoCada noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre se celebra en México el grito de Dolores de 1810, considerado como el punto de partida del movimiento independentista en México.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

Lo anterior significó un caldo de cultivo propicio para las gestas pro independencia en Nueva España, que tras diferentes sucesos, enfrentamientos, choques entre facciones Independentistas, Autonomistas y Reales, resultaron en la Independencia mexicana, reconocida por España hasta 1836.

Be the first to comment on "Pasó un día como hoy"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*