Una vergüenza más del Gobierno del Estado / Mario Javier Sánchez de la Torre

No es solo en este espacio, sino en muchísimos más que el tema de los heroicos cuerpos de bomberos que hay en el país es abordado. La realidad es que desde siempre en determinados momentos a lo largo y ancho de este país la citada temática es tratada, pues la situación que se vive en este medio es para dar pena, no solamente a la sociedad mexicana, sino principalmente al Estado Mexicano y en forma directa a los gobiernos en turno, emanen del desprestigiado partido político que sea.

    Pero lo que interesa a su servidor y seguramente a ustedes estimados lectores, sin que esto haga pensar que lo correspondiente a otras entidades federativas no nos importa, es la realidad de lo que al respecto sucede en este “prospero” Estado de Veracruz y por el momento en forma muy directa la situación de Xalapa.

mario-javier3-150x150    El trabajo al que me dedico y que lo he hecho durante toda mi vida    – desde hace cuarenta años aproximadamente-    iniciándome en el Distrito Federal y continuándolo aquí, que es el de reportero en radio, televisión, medios impresos y ahora en la internet, me han dado el privilegio que solamente los periodistas tenemos, que es el estar en el lugar de los hechos casi siempre antes que otros y principalmente, en primera fila. Hechos que han sido de cualquier tipo y por tanto el poder conocer de cerca a todo tipo de personas.

    Comento lo anterior porque debido a eso, desde que llegué a trabajar al Canal 4 MAS de televisión, durante su inauguración en los años ochentas, pude conocer al comandante Ernesto Flores Tlapa y su valiente equipo de colaboradores, siendo el comandante Flores Tlapa, quien en eses años estaba al frente del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa. Mi profesión me permitió un importante acercamiento con la importante corporación, lo que también permitió el que conociera su trabajo y el poder colaborar con ellos en las campañas que año con año viene haciendo, para recolectar dinero entre la sociedad civil, a través de entrevistas en televisión y así poder con lo que se junte, continuar trabajando en forma muy precaria y con los riesgos que para sus vidas esto representa, en favor de la sociedad.

    Campañas que se repiten cada año y que también cada año terminan siendo un fracaso en el aspecto económico para los Heroicos Bomberos de Xalapa. Citando como un ejemplo lo publicado el pasado lunes 15 de septiembre del año en curso, en la página cuatro de este medio de comunicación, con la siguiente cabeza: “Bomberos sobreviven de milagro. SUSPENDIERON BOTEO; RECIBIÁN 5 PESOS AL DIA”.

    Información proporcionada por el señor Serafín Ochoa Acosta, muy valiente presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa. Quién también dio a conocer que anualmente se atienden cinco mil emergencias en esta ciudad y que el costo de operación de las dos subestaciones asciende a doscientos cincuenta mil pesos mensuales, obteniéndose ciento treinta y cinco mil pesos por concepto de donaciones.

    La verdad sobre este penoso asunto es que ya esta situación no puede, ni  debe continuar así. Como es posible o en que cabeza puede caber, el hecho de que el equipo de personas que tiene como tarea principal el brindar seguridad a las vidas de los ciudadanos jalapeños y sus propiedades, tenga que hacer colectas a través de boteos, en la vía pública, a pie,  para poder tener dinero con que comprar equipos con que trabajar.  Es una situación propia de un país no de tercer mundo, o en desarrollo, como pomposamente trato de calificárseles, es una situación propia de un país o ciudad de idiotas, así como también de un gobierno de imbéciles, que en su nada transparente administración no se les ha ocurrido, aunque sea para aparentar que hacen algo, el apoyar oficialmente a esta o estas corporaciones.

    La verdad es que ya llegó el momento de que los ciudadanos de Xalapa, exijamos al Gobierno del Estado que a través de una Ley garantice el apoyo en forma oficial y suficiente a esta o estas corporaciones, para que cuenten con un presupuesto adecuado y también lo principal, un sueldo a la altura de los peligros que día a día viven estos heroicos veracruzanos, así como también los seguros de vida correspondientes.

    Dinero aunque poco hay, solo que lo tiran en tonterías o cosas que no valen la pena o se lo roban descaradamente. Pero un millón de pesos mensuales que se destinarán para la operación de las dos subestaciones de los Heroicos Bomberos de Xalapa, sería una cantidad que permitiría contar con equipos adecuados y sueldos suficientes para este tipo de trabajadores. No lo cree usted así, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "Una vergüenza más del Gobierno del Estado / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*