El Club de los elogios mutuos / Rodolfo Herrera

Incapaces de lograr consenso entre sus gobernados, los funcionarios públicos reconocen que no cuentan con la aprobación popular y recurren a los elogios que en la mayoría de las veces dan como resultado un mayor desprestigio.

     Y es que en su desesperación por hacerle creer al pueblo que están haciendo las cosas bien, los gobernantes son presa fácil de los ociosos cuchicheos de esos asesores que cantan al oído las melodías que ellos quieren escuchar.

Escribir     Y el resultado es sorprendentemente desastroso, pues esos reconocimientos no hacen más que enardecer la inconformidad ciudadana por esos reconocimientos, diplomas y medallas a la ignominia.

     La discusión sobre el tema se vuelve a dar luego de un polémico evento en el que hace tres días se entregó un reconocimiento al Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo por el combate a la trata de personas, de manos de la ex diputada panista Rosi Orozco, dirigente de la asociación civil “Comisión Unidos Contra la Trata”.

     El hecho se da precisamente en momentos en que los señalamientos en contra de la trata de personas y los atentados contra las mujeres van en aumento.

    La periodista Lidia Cacho, autora del libro “Los demonios del Edén” donde narra delitos sexuales contra menores de edad, desacreditó a la panista Rosi Orozco, quien dijo que ese premio se entregaba al gobernador Borges por seguir los lineamientos dispuestos por la ONU

     Pero este tipo de galardones se da en todos los niveles, incluso internacionales, en su reciente visita a los Estados Unidos, con

Motivo de su participación en la ONU, el 24 de septiembre la Fundación “Appeal of Conscience” entregó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el “Premio Estadista Mundial 2014” por su liderazgo y por tomar decisiones que han dado un “decidido impulso hacia adelante a su país y a su pueblo”.

     El reconocimiento fue entregado por el rabino Arthur Schneier, fundador de esta organización religiosa, pese a que la república mexicana presentaba varios conflictos focalizados.

     Dos días más tarde, en un hecho inédito en la historia de México, 43 normalistas fueron reportados como secuestrados por fuerzas policiales en el estado de Guerrero y luego desaparecidos, en un caso que ha llamado la atención del alto comisionado de las Naciones Unidas, lo que motivó que el presidente Peña Nieto diera un mensaje a la nación.

     Para el estado de Veracruz la experiencia también es conocida, el 2 de abril de 2013, justamente cuando en la entidad de cuantificaban 9 periodistas asesinados, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó un reconocimiento al gobernador, Javier Duarte, por su labor en defensa de la seguridad e integridad de los periodistas.

     El hecho arrancó la indignación nacional y la airada protesta de personalidades y organismos internacionales.

     Otro ejemplo se dio en el pasado gobierno municipal, cuando la alcaldesa Carolina Gudiño recibió el Premio Nacional de Desarrollo Municipal otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el INAFED, el 10 diciembre, 2013, donde se reconoció el trabajo llevado a cabo por el ayuntamiento de Veracruz, en una etapa donde precisamente se vio el nulo trabajo y el decaimiento del equipamiento urbano.

     Baches, luminarias caídas, nulo trabajo y un gobierno autoritario imperaban al momento del premio.

     Los acontecimientos demuestran que mientras los gobernantes no cuentan con el reconocimiento de su pueblo, los asesores gubernamentales siempre estarán dispuestos a recomendar alguno de esos organismos que, pese a los antecedentes, entregarán los reconocimientos que sean necesarios.

REGIDOR DE COMERCIO ABRE RESTAURAN BAR.

     En las calles de Zamora entre Madero y 5 de Mayo, se dio por inaugurado “El Rincón de Osorio” bar que según se anunció, es propiedad de Ricardo Hernández, quien resultó ser el Secretario Técnico del regidor de comercio del ayuntamiento de Veracruz Ángel Maldonado. Y vienen las preguntas: ¿El regidor de comercio puede abrir un comercio? ¿Puede su secretario técnico abrir un establecimiento sin que el regidor lo impida? ¿O es prestamombres? ¿Quién pondrá orden el municipio?

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Be the first to comment on "El Club de los elogios mutuos / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*